Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos rusos niegan responsabilidad de Corea del Norte en buque hundido

El Estado Mayor de la Armada rusa cuestiona argumentos de la comisión internacional que determinó por qué se hundió el buque norcoreano
mar 08 junio 2010 03:10 PM
Sin Pie de Foto
buque Corea del Norte Corea del Sur Sin Pie de Foto

Expertos navales rusos cuestionan los argumentos que señalan a Corea del Norte como responsable del hundimiento del buque sudcoreano Cheonan.

Los científicos enviados por el Kremlin para apoyar la investigación del presunto ataque a un buque de Corea del Sur, consideran que las conclusiones del equipo de expertos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, tienen inconsistencias.

"Tras estudiar los materiales presentados (por Seúl) y los daños sufridos en el casco del buque, especialistas rusos consideraron de poco peso una serie de datos sobre la implicación de Corea del Norte en el hundimiento de la corbeta", dijo a la agencia rusa de noticias Interfax un representante del Estado Mayor.

El hundimiento del Cheonan ocurrió el 26 de marzo pasado en la frontera entre ambas Coreas en el mar Amarillo, lo que provocó la muerte a 46 marineros surcoreanos.

"Es temprano para extraer conclusiones definitivas. Nuestro grupo de expertos que ha trabajado en Seúl actualmente prepara los materiales para su informe a las autoridades del país", dijo el general a Interfax.

El ministerio de Exteriores ruso previsiblemente hará público este informe después de que el mismo sea entregado al Kremlin.

Publicidad

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, a petición del gobierno de Seúl, envió a Corea del Norte a cuatro especialistas navales para que estudiaran las conclusiones y argumentos que señalan a este país como responsable del hundimiento.

Ese equipo internacional de investigadores concluyó el 20 de mayo, que el buque surcoreano se hundió por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, hecho que el régimen comunista de Pyongyang niega.

Seúl llevó el suceso el pasado viernes al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir una respuesta internacional contra Corea del Norte.

Lee Myung-bak, el presidente de Corea del Sur, anunció la suspensión de las relaciones comerciales con Pyongyang y el cierre de sus aguas a los navíos provenientes de Corea del Norte debido a este incidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad