Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cardenal de Los Ángeles admite que ocultó el abuso a niños mexicanos

Roger Mahony dijo que no denunció los casos hechos por un sacerdote porque nadie denunció el incidente y el inculpado fue mandado a tratamiento
mié 16 junio 2010 09:11 AM
Roger Mahony cardenal los angeles ninios mexicanos abusos sexual
efe-Roger-Mahony-abusos-ninios-mexicanos Roger Mahony cardenal los angeles ninios mexicanos abusos sexual

Roger Mahony, cardenal en Los Ángeles, Estados Unidos, admitió que en 1986 no denunció a la policía el abuso sexual a dos niños de origen mexicano por parte de un arzobispo, informó la agencia EFE este martes.

En una declaración jurada difundida en Los Ángeles, Mahony dijo que el autor de los abusos, el sacerdote Michael Baker, le confesó su conducta, del que sólo hubo "tocamientos" que ocurrieron fuera de la parroquia, de acuerdo con la agencia.

Mahony agregó que si no denunció el incidente fue porque el prelado le aseguró que los niños eran inmigrantes ilegales que habían regresado a su país y que nadie denunció los abusos.

Explicó que tampoco advirtió a los fieles sobre la conducta de Baker, que fue enviado a un centro de tratamiento en Nuevo México y limitó sus funciones al frente de la parroquia donde profesaba, según EFE.

Tras seis meses de tratamiento, dijo Mahony, Baker fue asignado a varias parroquias y se le prohibió mantener contacto con menores. Sin embargo, según testimonios del personal de la iglesia difundidos por la arquidiócesis, Baker violó esas restricciones en al menos tres ocasiones.

"Creí prestamente en el arrepentimiento de Baker y en nuestra capacidad de tratar y vigilarlo de manera efectiva", admitió Mahony en la declaración.

Publicidad

Baker actualmente cumple una sentencia de 10 años en prisión por haber molestado sexualmente a dos niños.

La difusión del documento formó parte de un acuerdo extrajudicial por 2.2 millones de dólares al que la arquidiócesis de Los Ángeles llegó con más de una veintena de víctimas de los abusos sexuales cometidos por Baker durante 14 años.

En un documento de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), publicado en 2006, se detalló que Mahony "aprobó un pago secreto" de 1.3 millones de dólares a dos personas que acusaban a Baker, además de que "arregló que el sacerdote se retirara en silencio de la diócesis en 2000".

En un informe emitido en 2004, la arquidiócesis de Los Ángeles admitió que Mahony cometió errores en la forma en que disciplinó al sacerdote, quien cumple una sentencia a 10 años de cárcel por abuso de menores.

En 2007, la arquidiócesis alcanzó un acuerdo extrajudicial para pagar 660 millones de dólares a 508 víctimas que presentaron denuncias penales en contra de sacerdotes y clérigos por abuso sexual.

En México, en marzo pasado la congregación de los Legionarios de Cristo reconoció y pidió perdón por los abusos sexuales que cometió su fundador, Marcial Maciel, contra seminaristas y a dos jóvenes que presuntamente son sus hijos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad