Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edward Kennedy fue también blanco de constantes amenazas a su vida

El ex senador de Massachusetts vivió gran parte de su vida bajo constante amenaza de muerte
mié 23 junio 2010 09:16 AM
Sin Pie de Foto
EDWARD Sin Pie de Foto

Enterró a dos hermanos asesinados, y los archivos del FBI divulgados en Estados Unidos revelan que Edward Kennedy fue el objetivo de interminables amenazas a lo largo de toda su carrera política.

Las más 2 mil páginas que fueron hechas públicas este lunes incluyen amenazas que iban desde expresiones obscenas de personas con problemas mentales hasta furiosas amenazas de muerte y violencia contra Kennedy, que fue senador por Massachusetts desde 1963 hasta su muerte en 2009.

Muchos de los documentos –incluyendo mimeografías de baja calidad de artículos de prensa y memorandos oficiales del gobierno-  tienen anotaciones escritas sobre ellos, presumiblemente hechas por los funcionarios del FBI que las revisaron.

Un enfoque particular a las amenazas, mensajes, fotografías alteradas y otros artículos, fue el accidente automovilístico en el que un auto conducido por Kennedy se salió de un puente en la Isla Chappaquiddick –parte de la isla Martha's Vineyard- en el que murió ahogada Mary Jo Kopechne.

"Ted objetivo #3 asesino de Mary Jo", dice una anotación a mano en un artículo noticioso de una campaña electoral en 1970. Otra nota escrita a mano se refiere al asesinato de 1963 del hermano de Kennedy, el presidente John F. Kennedy, que dice: "Guardaespaldas significan nada Jack los tenía pero la bala le dio".

En respuesta, el FBI monitoreó los contantes avisos, advertencias, teorías conspirativas y acusaciones de un encubrimiento que recibieron, con el ex director J. Edgar Hoover algunas veces involucrado personalmente, según muestran los archivos.

Publicidad

En una carta a una mujer en Collingswood, Nueva Jersey, en julio 28 de 1969, Hoover le agradece por escribirle con sus "preocupaciones" sobre el accidente de Chappaquiddick y después agrega: "No hay indicio que la muerte de la señorita Mary Jo Kooechne involucre la violación de ninguna ley federal en la jurisdicción del FBI".

En junio 12 de 1968, poco después del asesinato de Robert Kennedy, Hoover pide que Edward Kennedy reciba "toda la protección que necesite", agregando: "Sólo nos queda un Kennedy".

En otra sección, un memorando de 1964 de Hoover a Kennedy revela que el padre su padre, el influyente financiero y diplomático Joseph Kennedy, alguna vez le ofreció apoyo significativo para impulsar una posible elección presidencial en 1955.

Hoover escribió que le dijo al Kennedy más viejo que no tenía ambiciones políticas y que podía servir mejor al país en su posición en el FBI.

Los archivos revelados el lunes corresponden a los pedidos de aplicación de Acto de Libertad de Información hechos por varios medios de comunicación, incluyendo CNN.

No hubo comentario por parte de la familia Kennedy.

Los archivos FBI cubren de 1961 a 1986, justo antes de la elección de Kennedy para asumir el puesto del Senado que quedó vacante cuando John F. Kennedy se volvió presidente, hasta varios años después cuando terminaron sus aspiraciones presidencial, al perder la nominación democrática de 1980 ante el presidente Jimmy Carter.

Aunque Kennedy no era más un candidato posible a la presidencia, las amenazas continuaron. Un archivo del 23 de mayo de 1985 detalla una amenaza contra Kennedy y contra el entonces presidente Ronald Reagan.

"Tachuelas de bronce, voy a matar a Kennedy y a Reagan y yo lo digo muy, muy en serio", dice la amenaza, según el archivo del FBI. Una nota al pie al final de la página dice: "Debido a la naturaleza de las amenaza, considerar armado y peligroso al sujeto".

En un archivo posterior, un informe de psicolingüistas concluye que la autora "solamente está ventilando sus frustraciones y proyectando sus insuficiencias. Su intención es llamar la atención".

"Aunque los intención del sujeto es claramente paranoica, el mensaje no tiene las indicaciones de la resolución y la determinación de llevar a cabo sus amenazas", dice el informe. Los cargos en el mismo caso fueron levantados en 1986, según el informe.

Las amenazas también se extienden a otros miembros de la familia Kennedy, una las dinastías políticas más influyentes de Estados Unidos. En una carta de 1974 al entonces director del FBI Clarence Kelley, Kennedy expresa gratitud por "la inusual atención y el servicio desempeñado por los miembros de su departamento en la reciente posible amenaza en contra de nuestros hijos".

"El aviso del FBI y su guía fue de gran alivio para todos nosotros, particularmente a mi cuñada Ethel", escribió Kennedy en referencia a Ethel Kennedy, la viuda de su hermano Robert.

En 1976, Kelley le escribió a Kennedy una nota elogiosa después de organizar la visita del senador y de sus dos hijos al FBI.

"No sé si haya visto a dos jóvenes de mejor conducta que sus hijos", escribió Kelley. Felicitando a Kennedy por "evidentemente bañarlos en amor y atención".

"Ellos reflejan eso de forma visible en el trato a usted", escribió Kelley. "Ellos ciertamente lo adoran. Ningún padre puede pedir por más".

Más llamativa es la carta de 1975 recibida por el ex vicepresidente y senador Hubert H. Humphrey que se refiere a que Humphrey estaba impulsando a Kennedy como posible nominado presidencial.

"No sabes que hay millones de nosotros que no nos gusta los (lenguaje vulgar) Kennedys, en particular las mujeres, que todavía se acuerdan cómo él nadó para salvar su sucia piel y dejar a Mary Jo ahogarse en su carro", dice la carta. "Eso muestra qué clase H.d.P. es él. Debería vivir en un cementerio con John y Robert. Así que déjenlo postularse a la presidencia si se atreve y alguien lo noqueará así como lo hicieron con sus hermanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad