Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jan Brewer: Los narcos usan a los indocumentados para transportar droga

La gobernadora de Arizona dice que la mayoría de los ilegales está bajo el control de los cárteles y están introduciendo las drogas
vie 25 junio 2010 10:39 PM
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en conferencia de prensa
reu-brewer-arizona La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en conferencia de prensa

Los inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos, sirven sólo como “mulas” para transportar drogas, según la gobernadora de Arizona,  Jan Brewer.

“Creo que bajo las circunstancias que afrontamos ahora, la mayoría de los intrusos ilegales que estás viniendo a Arizona está bajo la dirección y el control de los cárteles organizados de la droga y que están introduciendo las drogas”, afirmó Brewer.

Reconoció que muchos llegan a territorio estadounidense en busca de trabajo, pero los narcotraficantes los presionan para que les sirvan de "mulas" o contrabandistas.

Brewer no ofreció datos oficiales que corroboren sus afirmaciones, pero insistió en que los indocumentados " son acosados (por los narcotraficantes)" hasta que se ponen a sus órdenes.

T.J. Bonner, presidente del sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza, contradijo los argumentos de Brewer al señalar que el tráfico de drogas acarrea mayores penas que el cruce ilegal hacia Estados Unidos, y que son "muy pocos" los indocumentados que, en busca de empleo en este país, quieran tomar ese riesgo.

Las declaraciones de Brewer, se producen en unos momentos en que el Gobierno del presidente Barack Obama prevé presentar la próxima semana una demanda para impugnar  la ley SB1070, que criminaliza a los inmigrantes ilegales en Arizona.

Publicidad

Aunque el Departamento de Justicia ha insistido en las últimas semanas que continúa "revisando" la controvertida ley, fuentes del Gobierno de Obama han filtrado a la prensa que la demanda contra la SB1070 es inminente.

La SB1070 entrará en vigor el próximo 29 de julio a menos que lo impida un juez federal.

Brewer es objeto de tres de cinco demandas ya presentadas por grupos cívicos, que alegan que la nueva norma se prestará a la discriminación contra los inmigrantes hispanos.

La ley en cuestión permite que la policía, al detener a alguien por alguna infracción, verifique el estatus migratorio de quienes sospeche que son inmigrantes indocumentados.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad