Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arqueólogos investigan un entierro masivo de bebés de hace siglos

En lo que al parecer era un burdel los restos de casi 100 bebés significan un misterio para los arqueólogos. ¿Quién los mató y por qué?
dom 27 junio 2010 07:35 AM
catacumba
catacumba catacumba

Arqueólogos ingleses dijeron el viernes que están tratando de entender por qué 97 bebés fueron enterrados alrededor de una villa o casa de campo histórica de la época del Impero Romano, que pudo haber sido un burdel.

Debido a que el parto en tiempos romanos era más peligroso de lo que es hoy, la mortalidad infantil era alta y los entierros de bebés eran comunes en las villas romanas.

Sin embargo, el número masivo encontrado en Buckinghamshire, justo al noroeste de Londres, es mucho mayor que en cualquier otra edificación romana de ese tipo en Gran Bretaña, dijo el Consejo del Condado de Buckinghamshire.

Recientes inspecciones de los cuerpos de esa época muestran que “casi todos los bebés murieron al momento del nacimiento, sugiriendo que esto puede ser un caso de infanticidio deliberado”, dijo el consejo.

Eso era legal en la época romana si la madre era una esclava, y un gran número de bebés asesinados muestra que alguien quería que las madres siguieran trabajando.

La villa estuvo ocupada por varios cientos de años durante la era romana, y hay una teoría de que pudo haber sido usada como un burdel, lo que explicaría el alto número de bebés no deseados, dijo el consejo.

Publicidad

También hay una teoría de que la edificación fue un almacén de suministros en la que trabajaban personas alfabetizadas, ya que se halló un gran número de herramientas de escritura en el sitio, junto con un gran número de hornos para el secado de maíz.

Si esos trabajadores alfabetizados eran en su mayoría mujeres, pueden haber sido forzadas a matar a sus bebés para seguir trabajando, dijo el Consejo.

La Villa Yewden, como es conocido el sitio, fue excavada por primera vez en 1912. Posteriormente fue cubierta y ahora es un campo. El reporte de la excavación no se conoció hasta 1921 debido a la Primera Guerra Mundial.

Un proyecto arqueológico recientemente empezó a buscar los hallazgos de 1912, muchos de los cuales nunca han sido examinados, esperando que el avance de un siglo en la investigación pueda darles una nueva luz, dijo el Consejo.

El informe de 1921, que fue publicado en la publicación especializada Archaeologia, describía el suelo como “cubierto con bebés”.

“Unos pocos se hallaban acostados, pero la mayoría evidentemente enterrados  envueltos en una tela o prenda, acurrucados, así que la cabeza estaba casi central y las rodillas estaban sobre ella”, dice el informe.

“Como nada marcaba la posición de estas pequeñas tumbas, otro cuerpo a veces era depositado sobre uno que ya estaba ahí, aparentemente mostrando que esos entierros eran llevados a cabo en secreto, al anochecer”.

La mayoría de académicos están de acuerdo en que las villas romanas grandes eran construidas para y usadas por una pequeña pero muy rica sección del sociedad que vivió en el área entre el siglo primero y el cuarto, dijo el Consejo.

Eran usadas como residencias, o como centros administrativos y de servicios.

Los adultos tenían que haber sido enterrados por fuera de lugar al morir, pero esa regla no aplicaba para los bebés, dijo el Consejo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad