Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 10 años de distancia, Elián dice que es feliz en Cuba

El ex 'balserito' que conmocionó las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se dice agradecido a quienes le ayudaron a volver a la isla
jue 01 julio 2010 09:23 AM
elian
elian elian

Elián González, el pequeño náufrago que se volvió un ícono mediático, agradeció al “público estadounidense por ayudarle a volver a estar con su padre en Cuba".

González, que alguna vez fue el centro de una batalla internacional entre familiares Estados Unidos y Cuba por su custodia , respondió a las preguntas de periodistas el miércoles en la tarde después de una celebración estatal que conmemoró el décimo aniversario de su regreso a la isla.

“No tengo ira contra ellos”, le dijo a los periodistas, refiriéndose a sus familiares en Florida que pelearon infructuosamente para mantener al entonces niño de 6 años en Estados Unidos.

Acompañado del presidente cubano Raúl Castro y por su padre, Juan Miguel, González dijo que se “sentía feliz de estar aquí [en Cuba]”.

El joven fue hallado por un pescador frente a la costa de Florida en 1999. Fue el único sobreviviente del grupo de 13 cubanos inmigrantes, incluyendo a su madre, que trataban de llegar a Estados Unidos.

Su padre, en Cuba, pidió su regreso, pero los familiares de Miami se rehusaron a dejarlo ir, empezando una batalla legal de siete meses por su custodia que atrajo la atención internacional.

Publicidad

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos decidieron enviar a González a Cuba, pero no pudieron persuadir a los familiares en Miami a renunciar a la custodia y permitir que le fuera dada al padre.

Agentes federales armados allanaron la casa del tío de González y se apoderaron del niño el 22 de abril de 2000, y eventualmente lo reunieron con su padre.

Los analistas políticos especularon que la reacción negativa de la comunidad cubana exiliada después del regreso de González pudo haber sido un factor decisivo en Florida durante la elección presidencial de Estados Unidos en 2000.

González actualmente estudia en una academia militar cubana en la ciudad de Matanzas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad