Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ayatola Fadlallah fue una voz crítica pero moderada contra Israel

El primer ministro libanés, Saad Harir, llamó a Fadlallah un "gran erudito nacional y espiritual"
dom 04 julio 2010 10:06 AM
Muerte del ayatola Fadlallah
Fadlallah Muerte del ayatola Fadlallah

El gran ayatola Mohammed Hussein Fadlallah, considerado el máximo líder espiritual de Hezbolá, murió, de acuerdo con funcionarios.

Según el sitio de Internet del Hezbolá, Fadlallah será enterrado este martes luego de una ser velado en una mezquita de Beirut, en un vecindario chiíta ubicado al sur de la ciudad.

Hace dos días, una fuente de su oficina informó que Fadlallah había sido hospitalizado en Líbano y que su condición era “crítica”.

La hospitalización siguió a amplios rumores de que el líder chiíta no viviría por mucho tiempo .

El primer ministro libanés, Saad Harir, llamó a Fadlallah un “gran erudito nacional y espiritual”.

“En todo momento y circunstancia fue la voz de la moderación, llamando a la unidad de los libaneses en particular y de los musulmanes en general, rechazando –y emitiendo edictos religiosos contra– las luchas, y llamando al diálogo como un medio para resolver las diferencias”, dijo Hariri.

Publicidad

Fadlallah nació en 1935 en la ciudad santa chiíta de Najaf, en Iraq, y completó sus estudios del Corán ahí, de acuerdo con su sitio web.

Vivió en el Líbano desde la década de 1960 y se convirtió en el líder espiritual del Hezbolá luego de que fue fundado en 1982 en respuesta a la invasión de Israel .

En años recientes, sin embargo, Fadlallah se había distanciado del Hezbolá, el cual ha sido influenciado por el liderazgo iraní.

“Tenía un gran coraje y claridad para apoyar la resistencia contra el enemigo sionista y era un abogado prominente de la unidad islámica al luchar contra la división y las luchas”, afirmó un comunicado del Hezbolá.

Su punto de vista sobre varios asuntos, incluido el rol de la mujer, están en su página de Internet y son considerados liberales por los clérigos chiítas. Nunca modificó su visión crítica sobre Israel.

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el año pasado, Fadlallah dijo: “El tamaño del apoyo y el encubrimiento que provee su país al sionismo es conocido. Esta entidad se ha establecido en un lugar donde la gente fue desarraigada por el poder del hierro y el fuego. Las subsecuentes políticas estadounidense han contribuido a la pérdida de la causa palestina, a pesar de muchas ratificaciones de resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Estados Unidos considera como una organización terrorista al Hezbolá, el cual ha estrechado vínculos con Irán y Siria. El grupo chiíta es el  máximo proveedor de servicios sociales en el Líbano, pero también opera un brazo belicoso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad