Cuba: Menos disidentes cubanos encarcelados en gobierno de Raúl Castro

Según una comisión no oficial de derechos humanos, en el gobierno de Raúl Castro ha permitido detenciones más cortas de los disidentes
reu-elizardo-sanchez-activista-cuba-derechos-humanos  activista minimo historico derechos humanos
David Ariosto
Autor: David Ariosto
LA HABANA, Cuba (Reuters) -

El número de presos políticos en Cuba disminuyó a 167, un mínimo histórico de 34 detenidos menos en comparación al año pasado, informó la Comisión no oficial Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), este lunes.

Elizardo Sánchez, jefe de la comisión, dijo a CNN que el gobierno parece haber modificado su comportamiento sobre las detenciones a largo plazo para convertirlas en detenciones breves, un esfuerzo para intimidar a la oposición política.

Sánchez informó de 802 detenciones a corto plazo desde enero. La reciente disminución refleja una caída en el número de presos políticos en casi la mitad desde que el presidente Raúl Castro asumió el poder en 2006.

La comisión después identificó a 316 disidentes encarcelados. Este lunes informó que el número se redujo a mínimos históricos en 167.

El informe llegó dos días después de la publicación en la prensa estatal de una entrevista con Armando Caballero, jefe de cuidados intensivos en el hospital universitario Arnaldo Milán Castro, donde se encuentra internado el activista de la oposición y en huelga de hambre Guillermo Fariñas.

Caballero dijo que Fariñas está "consciente (y) orientado", pero su estado frágil ha llegado "al límite", a pesar de recibir una atención médica de alto nivel, como describen los medios estatales.

Fariñas dejó de comer alimentos sólidos poco después de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el 23 de febrero después de una prolongada huelga de hambre.

Cuba ha estado bajo una creciente presión sobre su historial de derechos humanos desde la muerte de Zapata, incidente que fue condenado por Europa y Washington.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno cubano no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios, pero a menudo ha señalado que los disidentes encarcelados son "mercenarios" a sueldo de gobiernos extranjeros.

Sin embargo, el informe de este lunes sigue a una serie de transferencias de prisioneros y la reciente liberación de dos disidentes políticos, plantea interrogantes acerca de si Cuba está cambiando poco a poco su política hacia los activistas políticos encarcelados.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×