Catalanes se manifestaron contra la resolución que niega su independencia

Un tribunal español determinó que la provincia de Cataluña no puede autodefinirse como una nación, lo que provocó manifestaciones en Barcelona
Manifestacion en Barcelona
manifestacion-barcelona  Manifestacion en Barcelona
/
BARCELONA (Reuters) -

La policía local de Barcelona calculó que cerca de un millón de catalanes inundaron el centro de esta ciudad en protesta por una sentencia que se niega a reconocer como una nación a la provincia de Cataluña, en España.

La gente salió a las calles con banderas catalanas independentistas, luego de que el pasado 28 de junio se dio a conocer una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña (máxima ley regional).

De acuerdo con la sentencia, el estatuto de autogobierno es constitucional en su mayor parte, pero considera que la única nación es España, y que los Estatutos de Autonomía de las comunidades regionales son normas subordinadas a la Carta Magna española.

La sentencia también anuló 14 artículos, incluido uno alusivo a la lengua, el catalán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La manifestación fue convocada por políticos locales, entre ellos, el presidente del parlamento catalán, Ernest Benach, y el presidente regional, José Montilla.

El nuevo Estatuto de Cataluña fue aprobado el en el 2005 por el parlamento regional, y en el 2006 por el Parlamento español, pero ese mismo año el Partido Popular (PP) presentó un recurso de inconstitucionalidad, y dijeron que el documento era una “constitución paralela”.

Ahora ve
Así es la potente computadora que SpaceX envió al espacio
No te pierdas
×