Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Betancourt dice que el dinero que pidió es para familias de rehenes

La ex candidata presidencial aseguró que nunca fue su intención demandar al gobierno y sólo iniciar un diálogo por las familias de los detenidos
lun 12 julio 2010 02:33 PM
ingrid betancourt entrevista indemnizacion
afp-ingrid-betancourt-entrevista-caracol ingrid betancourt entrevista indemnizacion

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt desistirá de exigir los 6.5 millones de dólares en daños al gobierno de Colombia , por los seis años que pasó como rehén por rebeldes marxistas.

Betancourt hizo estas declaraciones a la cadena afiliada de CNN, Caracol TV, este domingo, dos días después del anuncio del gobierno que la ex candidata presidencial había presentado una acción de conciliación contra el Ministerio de Defensa para exigir el pago por los perjuicios ocasionados durante su secuestro de más de seis años.

Ella dijo que la suma de 6.5 millones dólares era "astronómica y absurda " y que sólo estaba tratando de iniciar un diálogo con el gobierno para que las familias de otros rehenes puedan ser adecuadamente compensadas.

"No quiero hacer ninguna demanda legal al gobierno", dijo Betancourt a Caracol TV. "Quiero tener la oportunidad de relacionar los hechos para lo que me pasó no vuelva a suceder".

El ministerio de defensa de Colombia hizo pública la petición de Betancourt este viernes, declarando su "sorpresa y tristeza" por la noticia .

La noticia de la acción legal causó una reacción generalizada contra Betancourt , especialmente porque el gobierno la rescató y a otros 14 rehenes en una arriesgada misión de alto nivel en julio de 2008.

Publicidad

"Si me preguntan, me parece de muy mal gusto, muy mal hecho. Uno no hace esto. No tiene caso", dijo el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

Los funcionarios del gobierno han dicho que en numerosas ocasiones le advirtieron a Betancourt sobre el peligro de hacer campaña en el estado Caquetá, controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Betancourt dijo en la entrevista del domingo que un alcalde local le pidió no cancelar el viaje del 23 de febrero de 2002.

La declaración del Ministerio de Defensa del viernes pasado señaló que Betancourt "no hizo caso de las insistentes recomendaciones de las fuerzas de seguridad y de otras autoridades" para no viajar a Caquetá, al sur de Colombia.

"Le dijeron que no podía entrar en la zona y no le prestó atención", dijo el ex comisionado de paz Camilo Gómez.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Luis Manuel Neira, dijo que los miembros de las fuerzas armadas de Colombia arriesgaron sus vidas para liberar a Betancourt en una operación que ella misma “había descrito como perfecta”.

Betancourt, quien se postuló para presidente en 2002 por el Partido Verde, obtuvo menos de 1% de los votos. Su nombre permaneció en la papeleta después de su secuestro.

La semana pasada Betancourt viajó a Colombia para una ceremonia militar en honor a ella y los demás rehenes rescatados el 2 de julio de 2008.

En una biografía publicada el año pasado, tres contratistas militares de Estados Unidos rescatados junto con Betancourt hicieron un retrato poco favorecedor de la ciudadana con doble nacionalidad (Francia y Colombia), describiéndola como una persona que acumuló pertenencias y mostró un temperamento incendiario durante su estancia en el campamento rebelde.

Las FARC han librado una guerra contra el gobierno colombiano desde mediados de la década de 1960.

Las autoridades aseguran que los guerrilleros están involucrados con el narcotráfico para financiar su insurgencia.

Las FARC también han llevado a cabo una serie de secuestros en los últimos años y se cree que tienen en cautiverio a más de una docena de personas.

Los rebeldes liberaron a un rehén en marzo, y el ejército colombiano rescató a cuatro prisioneros en junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad