Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Nicolás Sarkozy defiende a su gobierno de las "calumnias"

El mandatario francés dijo que son mentiras las revelaciones publicadas sobre que su partido ha recibido dinero ilegalmente
lun 12 julio 2010 04:48 PM
Sarkozy entrevista caso Loreal
Nicolas Sarkozy Loreal Sarkozy entrevista caso Loreal

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, salió finalmente este lunes en su defensa y en la de su gobierno y denunció las "calumnias" que les apuntan como beneficiarios de dinero negro de la multimillonaria Liliane Bettencourt.

En una entrevista televisada en hora de máxima audiencia, Sarkozy insistió en que son "calumnias" y "mentiras" las revelaciones publicadas en los medios de comunicación galos en las últimas dos semanas y que relacionan a su partido con dinero recibido ilegalmente de manos de la anciana heredera de L'Oréal.

Esta es la primera vez que el jefe del Estado -cuyos índices de popularidad están en mínimos desde que llegó al cargo- tiene la oportunidad de dar a los franceses su opinión sobre los rumores de lo que ha estado ocurriendo en su entorno en los últimos años.

Publicidad

Y fue justamente de su entorno, de su ministro de Trabajo, Eric Woerth, de quien habló con cierto detalle el presidente: para defender su trabajo, su honestidad y su buen proceder en relación con el presunto trato fiscal de favor dado a Bettencourt por el ministro y la esposa de éste, Florence, como gestora de la fortuna de la multimillonaria.

El presidente francés admitió que después de que surgieron los rumores sobre presuntos cobros de dinero, recomendó a Woerth que renuncie al cargo de tesorero de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, en el gobierno).

Esa recomendación, precisó Sarkozy, tiene como fin que Woerth se centre en la defensa del proyecto de ley de reforma de las pensiones, que mañana mismo tiene previsto aprobar el gobierno y que prevé retrasar en dos años, hasta los 62, la edad legal de jubilación en Francia.

Sarkozy manifestó su "total confianza" en Woerth y confirmó que será él quien llevará adelante la reforma de las pensiones, con lo que excluyó al ministro de una remodelación del gobierno, que, eso sí, confirmó que se anunciará a finales de octubre próximo.

A pesar del apoyo al ministro, vapuleado en las últimas semanas también por el presunto conflicto de intereses que pudo plantear que su esposa trabajara en la empresa gestora de la fortuna de Bettencourt, Sarkozy dijo que planteará una reforma del marco legal que regula la compatibilidad de funciones en el ámbito político y sus aledaños.

El presidente, entrevistado por el canal de televisión France 2, aseguró que "estaba preparado" para lo que, reiteró, es además una "campaña" en su contra por presuntas irregularidades en la financiación de su partido.

Nicolás Sarkozy calificó de "vergüenza" que se haya dicho que él mismo cobró dinero de manos de la propia Bettencourt cuando se vio con ésta "en dos o tres ocasiones" a lo largo de 17 años, según insistió el presidente para hacer notar lo esporádico de esa relación con la multimillonaria.

"Es una pérdida de tiempo", aseguró Sarkozy sobre esas alusiones a una presunta financiación ilegal de la UMP.

Sarkozy también aprovechó la oportunidad de la entrevista dos días antes del 14 de julio, fiesta nacional francesa, para decir que Francia "no es un país corrompido", en alusión a la calificación que atribuyó a su "régimen" su antigua rival por la presidencia, la socialista Segolène Royal.

El presidente -que lamentó durante la entrevista la difusión hace unos meses en los medios de comunicación de supuestos problemas conyugales con su esposa, Carla Bruni- dijo de sí mismo que si "hubiera sido un hombre de dinero", habría elegido "otra profesión".

"Bettencourt paga varios millones de euros al mes", aseguró el presidente para defender un sistema impositivo en el que actúan también mecanismos como el de "escudo fiscal", aplicado a la fortuna de la heredera de L'Oréal, pero del que dijo que también hicieron defensa los socialistas alemanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad