Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel justifica el ataque al barco con ayuda humanitaria en mayo pasado

Este lunes se presentó la investigación sobre el ataque de mayo pasado, donde murieron 9 activistas después de la intervención del ejército
lun 12 julio 2010 12:42 PM
soldado israel flotilla incursion
reu-gaza-flotilla-intervencion-investigacion soldado israel flotilla incursion

La intervención de un barco humanitario con destino a Gaza en mayo pasado fue "la adecuada, con profesionalismo, valentía e ingenio",  justificó Israel este lunes.

"Exhibió la correcta toma de decisiones", agregaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado con las conclusiones de una revisión realizada por un equipo de expertos .

"El uso de armas de fuego fue justificable y toda la operación fue admirable", se agregó en el comunicado sobre aquel ataque que terminó en un enfrentamiento entre las tropas y los activistas.

La revisión fue realizada por un equipo de expertos y sus conclusiones fueron presentadas este lunes, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

El incidente en la flotilla brindó la oportunidad de aprender para futuras misiones, dijo el teniente general Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés), en una segunda declaración.

"El ejército israelí es seguro de sí mismo para poder examinar críticamente y mejorar sobre la base de las conclusiones", dijo Ashkenazi. Si bien no hubo fallas ni se encontró negligencia, “sin embargo, un examen tan completo como esto saca a relucir los errores que deben corregirse para futuros incidentes”.

Publicidad

"No todos los posibles métodos de inteligencia fueron puestos en práctica" durante la operación y hubo una falta de coordinación entre la inteligencia naval y de defensa, dijeron los expertos. Sin embargo, no es seguro que incluso "un esfuerzo de inteligencia óptima" habría dado lugar a una imagen completa de inteligencia, según el comunicado.

"El equipo también señaló que el nivel previsto de la violencia contra las fuerzas fue subestimado", y no hubo planes en el caso de "escenarios más peligrosos", según el ejército israelí.

Israel ha asegurado que sus tropas emplearon la fuerza cuando los activistas a bordo de la flotilla Mavi Marmara los agredieron. Los soldados fueron atacados con cuchillos, palos y otros objetos de metal, aseguraron los funcionarios. Pero los pasajeros a bordo del barco insisten en que los militares les dispararon sin que hubiera una provocación previa .

El incidente provocó el distanciamiento en la alianza militar y diplomática entre el estado judío y Turquía, su aliado regional, además de provocar la i ndignación internacional .

Una comisión de investigación de Israel también realiza una indagación en curso sobre el incidente y tardará un tiempo en concluir.

El general Giora Eiland, quien encabezó al equipo de expertos del ejército, dijo en su resumen de la intervención en la flotilla humanitaria "debe ser vista con perspectiva" y " el daño causado a Israel no es tan grave como parecía después del incidente", dijo en el comunicado.

Los expertos también encontraron que los militares que tomaron la decisión de intervenir en el convoy humanitario “no tuvieron otra alternativa que el abordaje completo de la flotilla”.

"El equipo hizo hincapié en el hecho de que, en lo que se conoce actualmente, ningún país del mundo tiene la capacidad de detener un buque en el mar de una manera no hostil", se agregó en el documento, a pesar de los comentarios "infundados e irresponsables" realizados tras el incidente.

Pero los expertos señalaron que otras alternativas al embarque pudieron estar disponibles si hubiera suficiente preparación de antemano.

Los materiales relacionados sobre la preparación de la operación fueron satisfactorios, según el comunicado. "Sin embargo, la exposición  de los comunicados de prensa y el material visual se retrasó debido a la necesidad de mantener la fiabilidad, la obligación de notificar a las familias de los soldados gravemente heridos y el largo proceso de autorización en los niveles por encima de la unidad de las fuerzas del ejército".

Mejorar la coordinación entre las fuerzas de defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones de asuntos exteriores, es necesaria, dijeron los expertos.

Sobre la presencia del comandante de la armada israelí durante la operación "demostró su eficacia en términos de la toma de decisiones, de salvar vidas y mucho más".

"Seguiremos enviando a nuestros soldados todos los días, en el aire, en tierra como en mar, a misiones más peligrosas que esta flotilla", dijo Ashkenazi.

"No me gustaría que los comandantes y los soldados se embarquen en misiones más complicadas y peligrosas, a sabiendas de que allá en la tierra, o más allá de la frontera, nos espera un comité de investigación. Por lo tanto, la centralidad del examen, su rigor y calidad, son un método central en nuestra cultura militar".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad