Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naciones Unidas: miles de haitianos aún viven en condiciones precarias

A seis meses del terremoto en Haití todavía es necesario limpiar millones de toneladas de escombros de las calles de Puerto Príncipe
lun 12 julio 2010 02:44 PM
Dirigible de la Marina
dirigible Dirigible de la Marina

A seis meses de que un sismo devastará a Puerto Príncipe, la capital de Haití , Naciones Unidas (ONU) hizo un recuento de la situación de este país caribeño, y destacó que miles de menores viven en condiciones precarias.

"En Haití, los restos para cubrir las necesidades de 800,000 niños afectados siguen siendo enormes", aseguró el jefe de Comunicación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jeremy Hartley.

"El terremoto en Haití (uno de los más fuertes en 200 años) fue un gran desastre para los niños y todavía no ha terminado", agregó Hartley. Desde su punto de vista, es urgente acelerar los trabajos de limpieza, reubicar a las familias damnificadas y acelerar la construcción de escuelas.

De acuerdo con Naciones Unidas, hay 1 millón 500,000 personas damnificadas en Haití, incluidos los 800,000 niños.

Un autor que defiende los derechos de los pequeños ya advirtió que el número de niños esclavos podría duplicarse.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) calcula que 222,570 personas murieron a causa del sismo del 12 de enero pasado . Otras 300,572 resultaron heridas; de ellas, 4,000 sufrieron amputaciones. Además, Haití perdió a miles de funcionarios públicos y la mayor parte de su infraestructura clave.

Publicidad

"En total, 101 colegas de la ONU murieron y muchos más sufrieron terribles pérdidas personales, al igual que muchos de nuestros colegas de otras organizaciones humanitarias", señaló la vocera de OCHA, Elisabeth Byrs.

Ella misma recordó que hay cerca de 1,300 campamentos donde se quedan el millón 500 mil de afectados.

Byrs explicó que después del sismo, cerca 604,000 personas abandonaron Puerto Príncipe y se establecieron en departamentos vecinos. Otros 160,000 permanecen en la frontera con la República Dominicana.

188,000 casas sufrieron daños severos, 105,000 fueron completamente destruidas y 4,992 escuelas colapsaron, es decir, 23 % de las escuelas de Haití. Y se calcula que todavía hay 20 millones de metros cúbicos de escombros en las calles de acuerdo con datos de OCHA.

La situación no mejora, Haití tardaría 20 años en recuperarse.

El vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paul Garwood, informó que hasta ahora no se han producido brotes de enfermedades. Él mismo recordó que ocho hospitales se derrumbaron y 22 fueron seriamente dañados.

Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos dijo que no hay signos alarmantes de malnutrición entre los niños haitianos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad