Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer guatemalteca pide asilo a EU por miedo al feminicidio en su país

Lesly Yajayra Perdomo solicitó quedarse en territorio estadounidense porque teme que al regresar a Centroamérica la maten
jue 15 julio 2010 09:12 AM
guatemala bandera
efe-guatemala-bandera-centro guatemala bandera

Un fallo de la corte de apelaciones planteó la posibilidad de que las mujeres guatemaltecas soliciten asilo en Estados Unidos debido a las altas tasas de femicidio en el país centroamericano.

El primer caso será el de una mujer de Guatemala, quien busca asilo en Estados Unidos y teme por su seguridad. Su situación pasará a revisión, dictaminó la novena Corte de Circuito de Apelaciones el lunes pasado.

Lesly Yajayra Perdomo, originaria de Guatemala, entró ilegalmente a Estados Unidos cuando era adolescente para reunirse con su madre en 1991 y enfrentó un caso de deportación en 2003.

La mujer pidió asilo "porque temía ser perseguida como parte de un grupo social formado por mujeres entre las edades de 14 y 40 años", según el documento judicial. En particular, Perdomo sostuvo que las mujeres en Guatemala "fueron asesinadas a un ritmo elevado con impunidad".

Un juez de inmigración negó su solicitud y la Junta de Apelaciones de Inmigración confirmó la decisión.

El fallo del lunes pasado devolvió el caso a la Junta para confirmar la decisión.

Publicidad

Perdomo, quien vive en Reno, Nevada, y trabaja como ejecutiva de cuentas de Medicaid en un centro médico de allí, no tiene garantizado el asilo, pero la decisión le da a ella y a un sinnúmero de mujeres guatemaltecas la posibilidad de permanecer en Estados Unidos.

Una cuestión clave en el caso es si las mujeres guatemaltecas pueden ser consideradas como un “grupo social particular” para ser protegidas y elegibles para el asilo. Al menos eso es lo que consideró la Junta de Apelaciones de Inmigración cuando confirmó la decisión del juez de inmigración, calificándolo de "simplemente una división demográfica… en lugar de un grupo social particular".

El panel de tres jueces en la corte de apelaciones, sin embargo, consideró que la decisión era "inconsistente con su propio precedente y la ley de este tribunal en el caso".

El tribunal de apelaciones detuvo antes el proceso al señalar que Perdomo merecía el asilo sólo porque tenía derecho a él, señaló Kevin Johnson, decano de la Universidad de California-Davis, de la Escuela de Derecho, a CNN.

Si se demuestra que Perdomo es víctima de persecución al regresar a Guatemala y que el país no protege a sus mujeres jóvenes, será difícil de probar, dijo Johnson. Cualquier otra mujer de Guatemala con la esperanza de aprovechar la decisión de esta semana tendrá que hacer lo mismo.

"Yo no creo que haya una inundación de petición de asilo de mujeres guatemaltecas mañana", dijo Johnson. "Esto es parte de una tendencia en los tribunales de EU para asegurar que las mujeres gozan de protección bajo las leyes de asilo".

Según Amnistía Internacional, entre 2001 y 2006, más de 1,900 mujeres y niñas guatemaltecas fueron asesinadas. Muchos de los asesinatos fueron realizados con violencia sexual y con "crueldad excepcional", señaló la organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad