Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arizona alega que Obama intenta imponer políticas de inmigración

Abogados de Brewer presentan documentos contra el intento del gobierno de EU de revocar la ley SB1070, que entrará en vigor el 29 de julio
mar 20 julio 2010 10:46 PM
Un inmigrante en busca del sueño americano
co-inmigrantes-frontera Un inmigrante en busca del sueño americano

Arizona instó el martes a un juez federal a que rechace el intento del gobierno de Estados Unidos por revocar su nueva ley de inmigración, argumentando que el estado fronterizo está actuando de acuerdo con sus poderes.

La ley SB1070 entrará en vigencia el 29 de julio, y obligará a las policías local y estatal a investigar el estatus migratorio de cualquiera que despierte "sospechas razonables" de ser un inmigrante ilegal.

El Departamento de Justicia presentó una demanda este mes con la que busca bloquear la ley de Arizona, sosteniendo que ésta socava la política exterior estadounidense y viola la Constitución del país, acusaciones rechazadas por abogados estatales.

"Arizona sólo busca asistir en la fiscalización de las leyes federales de inmigración ya existentes en una manera constitucional", dijeron los abogados que representan a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en documentos presentados en una corte el martes a última hora.

"Es (el gobierno del presidente Barack Obama) el que está intentando imponer políticas de inmigración y prioridades que contravienen y chocan con la ley federal y la voluntad inequívoca del Congreso", agrega el documento.

El Departamento de Justicia declinó comentar el cuestionamiento.

Publicidad

La jueza de distrito Susan Bolton escuchará el jueves los argumentos orales y podría emitir un mandato preliminar, si decide que en última instancia el gobierno tendría éxito en su campaña para que la ley sea revocada.

La inmigración es un tema polémico en Estados Unidos, donde viven y trabajan unos 10.8 millones de inmigrantes indocumentados.

La Legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó la ley en abril para tratar de contener el flujo de inmigrantes indocumentados y para reducir el tráfico de drogas y el crimen.

Las encuestas de opinión muestran que la ley estatal es apoyada por una mayoría de votantes estadounidenses. En noviembre se llevarán a cabo elecciones legislativas, y los demócratas están luchando por conservar el control del Congreso.

En un comunicado, Brewer dijo que ella "confía en que la Corte rechazará el intento del presidente Barack Obama para evitar que nuestro estado proteja a sus ciudadanos, debido a su fracaso en hacer cumplir las leyes federales de inmigración".

"Mi presentación hoy deja en claro que el gobierno federal no sufrirá daño si (la ley) es implementada porque ésta sólo establece que los oficiales del orden público de Arizona actúen de acuerdo con su autoridad constitucional y la política federal establecida por el Congreso", agregó.

Arizona sostiene que el gobierno no ha conseguido asegurar la frontera, que la mitad de los inmigrantes indocumentados del país ingresaron a través del estado y que los que han cometido crímenes representan el 17% de la población penitenciaria del estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad