La Haya declara legal la independencia de Kosovo

Ahora le corresponde a la Asamblea General de la ONU decidir si el país actuó de manera ilegal, pues este dictamen no es vinculante
reu-kosovo-independencia-la-haya  ministro relaciones exteriores skender hyseni la haya
Melissa Gray
Autor: Melissa Gray
(Reuters) -

La declaración de independencia de Kosovo en febrero de 2008 es legal, afirmó este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya en una votación de 10 a favor y 4 en contra.

Hace dos años, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas pidió a la Corte que aclarara la legalidad de la independencia, conforme a una petición de Serbia, y el tribunal celebró las audiencias en diciembre pasado.

Serbia advirtió que la independencia de Kosovo era ilegal y que una parte del país aún pertenece a la república serbia.

El veredicto de este jueves fue una recomendación no es vinculante y no una sentencia, explicó el vocero del Tribunal de La Haya. Ahora, la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá la libertad de decidir las próximas acciones.

Las opiniones en La Haya tienen un gran peso legal, pero este veredicto podría marcar la pauta para que Kosovo inicie relaciones con otros países.

El tribunal consideró las declaraciones por escrito de 36 estados miembros de la ONU, incluida Serbia, junto con Kosovo.

Desde la declaración de independencia, muchos países, incluyendo a Estados Unidos y Reino Unido, han reconocido a Kosovo como un estado independiente. Otras naciones -como Rusia, China, la vecina Bosnia y las naciones europeas de España y Grecia- no lo han hecho.

La Asamblea General hizo su solicitud de aclaración después del presidente serbio, Boris Tadic, quien dijo a los miembros que la acción "unilateral, ilegal e ilegítima" de Kosovo significaba "que la naturaleza misma del sistema internacional ha sido puesta en duda".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Serbia presentó una resolución para solicitar a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva y los Estados miembros votaron mayoritariamente a favor de ella en octubre de 2008.

Richard Allen Greene y Matthew Chance contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
A cien años del nacimiento del ‘ídolo de Guamuchil’, Pedro Infante
No te pierdas
×