Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Colombia, una historia de desencuentros

Al anuncio del presidente Hugo Chávez de este jueves, se suman una serie de conflictos entre los países sudamericanos
jue 22 julio 2010 01:45 PM
hugo chavez conferencia venezuela colombia
efe-hugo-chavez-relaciones-venezuela-colombia hugo chavez conferencia venezuela colombia

En menos de seis años, Venezuela y Colombia acumulan una lista de desencuentros.

Este jueves, la relación entre estos gobiernos se volvió a trabar después de que el presidente venezolano rumpió las relaciones  en rechazo a las acusaciones de que en su territorio se esconden algunos líderes guerrilleros. Pero antes de este capítulo, Hugo Chávez y Álvaro Uribe ya habían tenido otros conflictos.

Desde el 2004 a la fecha, los mandatarios sudamericanos han retirado a sus embajadores para resolver la crisis por las presuntas relaciones de las FARC en territorio venezolano o la interrupción del canje de secuestrados por la guerrilla, por intervención de Chávez.

2004-2005. El caso Granda

13 de diciembre de 2004. Rodrigo Granda, El canciller de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), es capturado por un comando colombiano que lo trasladó de forma clandestina a Colombia.

6 de enero de 2005. El ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe, asegura que la captura de Granda fue realizada en exclusiva por nuestros efectivos y en territorio colombiano.

Publicidad

12 de enero de 2005. Uribe reconoce que el gobierno colombiano pagó por información que les facilitó la captura de Granda “en territorio colombiano”, pero el presidente venezolano Chávez aseguró que El canciller fue “secuestrado” en la capital Caracas.

14 de enero. Chávez anunció la ruptura de los lazos comerciales con Colombia hasta que el gobierno de Álvaro Uribe “ofrezca una disculpa formal” por lo que consideró una violación a la soberanía de su país.

15 de enero. El mandatario colombiano invitó públicamente a Chávez a una cumbre de mandatarios para abordar la crisis generada por el caso Granda, y discutir asuntos de seguridad y de la lucha contra el terrorismo.

20 de enero. El gobierno de Brasil ofrece a sus pares de Colombia y Venezuela ser el “facilitador” para solucionar la crisis entre los países sudamericanos.

Dos años más tarde, en 2007, Granda fue excarcelado por el gobierno de Uribe a petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, como parte de una estrategia que buscaba la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rehén en ese momento de los rebeldes.

2007. La mediación de Venezuela con las FARC

21 de noviembre del 2007. El presidente Álvaro Uribe suspendió sin previo aviso la mediación que realizaba Hugo Chávez para la liberación de los secuestrados en manos de las FARC. El presidente venezolano calificó a su homólogoc colombiano como “cobarde y mentiroso”.

25 noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y dos días después llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón.

28 noviembre: El presidente de Venezuela dijo que mientras Uribe sea presidente no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su Gobierno.

2008. Un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano

1 de marzo de 2008. El ejército colombiano realiza una incursión en territorio ecuatoriano y mata a Raúl Reyes, uno de los máximos jefes de las FARC.

2 de marzo. Venezuela ordena el retiro de su personal diplomático en Colombia en protesta por la incursión militar en territorio ecuatoriano y ordena la movilización de "diez batallones" hacia la frontera.

9 de marzo. Las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela quedan zanjadas en la XX Cumbre de Río, en República Dominicana.

2 de junio. Los cancilleres de Colombia y Venezuela reanudan en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el diálogo para reactivar relaciones.

11 julio: Chávez y Uribe se comprometen en Paraguaná (Venezuela) a impulsar la cooperación.

2009. La relación Colombia-Estados Undios, un nuevo disgusto para Venezuela

21 de julio de 2009. Chávez dice revisará su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar bases militares en su territorio.

28 de julio. Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de los años 80. Chávez ordena el "retiro" de su embajador en Bogotá, congela las relaciones diplomáticas y comerciales y advierte que romperá lazos ante una "nueva agresión" de Uribe.

13 de noviembre. Colombia entrega en la OEA una protesta por las "amenazas" bélicas de Venezuela.

20 de noviembre. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide a ambos países mantener la "máxima prudencia".

25 de noviembre. Venezuela entrega a Insulza un documento en el que califica el pacto militar de Estados Unidos con Colombia como "una amenaza de guerra".

2010. El encontronazo Uribe-Chávez en territorio mexicano

22 de febrero de 2010. Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante la Cumbre del Grupo de Río , en México, pero después aceptan la mediación de "países amigos", liderados por el mandatario dominicano, Leonel Fernández.

31 de marzo. Ocho colombianos residentes en Venezuela son detenidos y acusados de espionaje.

8 de abril. El presidente Uribe pide a Venezuela respetar los derechos de los ciudadanos de Colombia que viven en ese país.

9 de abril. Venezuela acusa a Colombia de "destruir" las relaciones bilaterales, y Colombia responde diciendo que "el embargo" que afecta al comercio bilateral lo impuso Venezuela.

25 de abril. El presidente venezolano dice que si Juan Manuel Santos llega a la Presidencia podría "generar una guerra" en la región.

21 de junio. El presidente electo Santos invita a los gobiernos de Ecuador y Venezuela a "abrir caminos de cooperación hacia el futuro". El gobierno venezolano le felicita por su victoria .

24 junio: Santos designa a la ex embajadora en Venezuela María Ángela Holguín como su futura canciller y ésta menciona que la recomposición de las relaciones con Venezuela como uno de sus "retos grandes" en materia diplomática.

16 de julio. Venezuela denuncia una "nueva arremetida" contra las relaciones bilaterales y llama a su embajador en Bogotá, y Colombia anuncia que estudia recurrir a organismos internacionales por la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

21 de julio. Colombia llamó este miércoles a consulta a su embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe. Esto es a tan sólo unas horas de presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) nuevas evidencias de que Caracas tolera la presencia de guerrilleros izquierdistas en su territorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad