Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Arizona pide desechar recurso federal contra la ley SB1070

Una solicitud a nombre de la gobernadora Jan Brewer pide a la juez Susan R. Bolton desechar la demanda contra la ley de migración
lun 26 julio 2010 11:43 PM
Al menos 17 mexicanos fueron deportados antes de la entrada en vigor de la SB1070
REU. Deportados Al menos 17 mexicanos fueron deportados antes de la entrada en vigor de la SB1070

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, solicitó hoy a una juez federal que deseche la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de la ley estatal de inmigración SB1070.

En una moción interpuesta este lunes ante la juez Susan R. Bolton a nombre de Brewer y del estado de Arizona, los representantes de la gobernadora piden rechazar la demanda.

Argumentan que el gobierno federal no ha demostrado daño alguno por la ley y basa sus reclamos en una simple especulación.

El recurso de Brewer se presenta en momentos en los que se está a la espera de que la juez emita una decisión sobre la ley , que entraría en vigor el próximo 29 de julio, o bien frenar su ejecución.

El dictamen de la juez también podría autorizar la instrumentación de sólo parte de la ley.

La demanda del Departamento de Justicia, la más sólida de las siete interpuestas contra la SB1070, argumenta que la ley de Arizona viola la Cláusula de Supremacía de la ley federal en la materia y la Cláusula de Comercio con su socio, México.

Publicidad

El demandante “malinterpreta la ley aplicable o impropiamente depende de escenarios hipotéticos que de los que no puede, como una materia de ley, sostener”, señala la moción de la gobernadora.

“La queja del demandante debe ser desechada”, solicita el recurso de la gobernadora Brewer en el que, a lo largo de 19 páginas, sustenta sus argumentos, haciendo continua referencia a casos que han sido ya decididos en las cortes.

La moción fue interpuesta luego de que el lunes pasado los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la abogada Brewer expusieran ante la juez Bolton, los argumentos a favor y en contra de la SB1070.

En la moción, los abogados de Brewer responden a varios de los puntos que fueron expuestos en la audiencia por los representantes del gobierno federal.

Brewer ha solicitado a la juez desechar también otras de las demandas en contra de la ley .

Ya hay deportados

Al menos 17 mexicanos originarios del Distrito Federal ya fueron deportados del estado de Arizona.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez, denunció que estos hechos ocurrieron aún antes de la entrada en vigor de la ley SB1070.

La funcionaria aseguró que hay muchos más deportados, “por eso nos interesa que conozcan sus derechos y sepan que hay un call center donde pueden recibir asesoría”.

María Rosa Márquez precisó que en Arizona radican 33,000 capitalinos, de los que 60 %tiene residencia legal, o incluso tienen ya la nacionalidad estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad