Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania revisará al detalle los documentos filtrados sobre Afganistán

Berlín investigará si los informes publicados por el sitio Wikileaks ponen en peligro a sus tropas desplegadas en el país asiático
mar 27 julio 2010 11:05 AM
Soldado en Afganistan
isaf-afganistan Soldado en Afganistan

Alemania analizará detalladamente los documentos diplomáticos y militares filtrados en Internet sobre la presencia de fuerzas armadas en Afganistán y revisará si la información pone en riesgo a los 4,300 soldados que mantiene en este país, dijo el ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg.

"No expondremos innecesariamente a nuestros soldados a situación de peligro", indicó el funcionario.

La semana pasada, 90,000 documentos se filtraron a la página de internet Wikileaks. Los periódicos New York Times, The Guardian y Der Spiegel informaron que esta información estaba disponible en Internet.

Los informes revelan que el grupo de élite de 300 soldados, el Task Force 373, busca y liquida a líderes del Talibán en el norte de Afganistan.  

La filtración reabrió en Alemania el debate sobre la seguridad de sus tropas en el país asiático, entre otras razones, porque evidencian que el despliegue de soldados alemanes se hizo sin tener información suficiente sobre la situación del país. De hecho, aseguran los documentos, se pensó que era una zona relativamente tranquila.

Publicidad

Ya en el lugar, las tropas alemanas se encontraron con una realidad muy distinta, según los documentos. Estos aseguran que la situación ha empeorado porque grupos radicales islámicos, apoyados por Al Qaeda, ofrecen a la población hasta 700 dólares por realizar actos de sabotaje.

El diario Der Spiegel destacó que, según los documentos, los grupos radicales pagan hasta 1,000 dólares por ataques a soldados.

El contingente de soldados alemanes es el tercero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), después de los de Estados Unidos y el Reino Unido.

Wikileaks.org es un sitio especializado en la publicación de documentos confidenciales. Los informes sobre Afganistán son un recuento de la presencia de tropas en este país desde el 2004 hasta el 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad