Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diferentes opiniones y visiones sobre la ley de inmigración de Arizona

Desde que la gobernadora Brewer firmó la legislación, han surgido diversas opiniones sobre si debe ser revocada o puesta en vigor
mar 27 julio 2010 10:41 AM
sb1070
sb1070 sb1070

Desde que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó a finales de abril la propuesta de ley SB1070 ante el Senado para convertirla en ley, han surgido todo tipo de opiniones con respecto a la controversial medida sobre inmigración, que entrará en vigor el jueves.

Aquí hay algunos de los puntos de vista de diferentes actores que han estudiado la polémica legislación:

Para una reforma de migración hay que comenzar con pasos pequeños: John D. Skrentny, director del Centro de Estudios Comparativos de Inmigración en la Universidad de California en San Diego, se pregunta cómo es que Estados Unidos se colocó en este debate migratorio. Recuerda cómo "los legisladores se quedaron atrapados en 1986" en el primer intento de legalizar a tres millones de personas que habían cruzado la frontera. "Después de ese fracaso", el Departamento de Seguridad Interior asegura que el problema ya es de 10.8 millones de inmigrantes sin documentos, cifra similar a la población de Ohio.

"Los reformistas intentan ligar la legalización de la inmensa mayoría de los residentes ilegales con mecanismos de aplicación de la fuerza, tal como hicieron en 1986".

Arizona debería aniquilar la ley de migración: Stephen Lemons, bloguero y columnista del Phoenix New Times considera que la nueva legislación es equiparable a un dictado dado por un gobierno autoritario. "Se tratará a todos los que sean detenidos por la policía como inmigrantes ilegales en Estados Unidos a menos que lleven consigo una forma de identificación del estado".

"Los extranjeros que están aquí legalmente y que no tienen consigo sus documentos de registro, podrían ser multados con 500 dólares y encarcelados por seis meses".

Publicidad

Arizona tenía que hacerse cargo de la inmigración: el republicano Russ Jones es un representante del estado de Arizona por el 24º distrito en Yuma, y votó a favor de la ley SB 1070.

"Algunas personas critican esta nueva propuesta de ley, pero al mismo tiempo dicen que se debe hacer algo para resolver el problema de la inmigración ilegal. Después mencionan la frase popular y pegajosa de 'políticas migratorias comprensivas'. Esto está bien, pero hasta ahora, nadie a nivel estatal o federal ha legislado soluciones funcionales para atender el problema. Con la falta de progreso, este estado debe atender el problema y avanzar con su propia legislación para resolver sus problemas internos".

Los trabajadores indocumentados necesitan derechos legales: Richard Trumka es presidente del AFL-CIO y ex presidente de Trabajadores Mineros de Estados Unidos.

Él cree que Estados Unidos "no puede costear tener millones de personas trabajadoras sin protección legal y sin ganancias económicas. Pero la forma en la que tratamos a los inmigrantes entre nosotros es más que una estrategia económica: indica quiénes somos como nación".

La ley pretende provocar acciones del gobierno: Michael Hethmon es abogado de intereses públicos y consejero general del Instituto de Leyes de Reforma Migratorias. Ayudó a redactar la ley SB 1070, en la Aplicación del Apoyo de Nuestra Ley y la Ley de Vecindarios Seguros.

Hethmon alega que los creadores de la ley, "yo incluido, pretendemos provocar una reforma migratoria sustentable. Para entender cómo y por qué se requiere un análisis de la historia sobre el control del movimiento de inmigración".

¿Obama rompió su promesa a los latinos? Ruben Navarrette Jr., un columnista reconocido a nivel nacional, comentarista en NPR y un colaborador regular para CNN.com asegura que Obama podría perder el apoyo de los votantes latinos si no cumple su promesa de crear una reforma migratoria integral en su primer año de gobierno.

"Obama rompió su promesa. Y es problabe que por ello, él y sus compañeros demócratas pierdan el apoyo de los latinos. Y no soy el único que lo piensa".

¿Podrá Obama cerrar la brecha de la migración? Tamar Jacoby es presidenta de ImmigrationWorks USA, una federación nacional de dueños de pequeños negocios que defienden una reforma migratoria. Ella trata las diversas opiniones de los estadounidenses sobre la reforma migratoria y sugiere que Obama puede acabar con esta polémica.

"Los estadounidenses están profundamente divididos por la dura ley de Arizona. Aproximadamente, el 60% del país está a favor pero el resto denuncia que es una medida que favorece la intolerancia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad