Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los disidentes cubanos dicen que su liberación es sólo un "maquillaje"

Los 20 excarcelados pidieron a la Unión Europea que mantenga invariable su posición de firmeza ante Cuba
mié 28 julio 2010 10:51 AM
reunion aznar disidentes cubanos espana
efe-disidentes-cubanos-espana-aznar reunion aznar disidentes cubanos espana

La liberación de presos por el régimen cubano es sólo un "maquillaje" para obtener ventajas, afirmaron este miércoles varios de los disidentes recién excarcelados, quienes también pidieron a la Unión Europea que mantenga invariable su posición de firmeza ante Cuba, pues "no ha habido cambios" reales.

"Estamos aquí porque el gobierno cubano trata de manipular, trata en todo momento de obtener ventajas de cualquier índole", dijo Antonio Ramón Díaz Sánchez, disidente cubano condenado a 20 años de prisión y ahora puesto en libertad tras las negociaciones entre el régimen de La Habana y la iglesia católica.

Díaz Sánchez es uno de los 20 disidentes excarcelados y acogidos por España, mediadora en ese diálogo.

El ex preso cubano pidió a los países miembros que " sean coherentes con la libertad y con el derecho de los cubanos ".

"En Cuba no ha habido cambios, en Cuba ha habido manipulación", declaró.

"Para que en Cuba haya cambios, tenemos que ver a los cubanos agrupándose en sindicatos, partidos políticos, asociaciones profesionales" y también "expresándose libremente en urnas en un ambiente de libertad", aseveró el disidente.

Publicidad

Insistió en que "si el Gobierno cubano quiere que el mundo vea que realiza cambios que haga una consulta popular", pues sólo el propio pueblo "es quien sabe lo que quiere el pueblo", añadió.

Aznar pide mantener mano dura contra La Habana

Algunos de los 20 excarcelados cubanos y sus familiares participaron este miércoles en un acto organizado por la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) con el ex jefe del gobierno español José María Aznar (1996-2004).

En el evento Aznar exigió que Cuba obtenga "un régimen democrático para todos los cubanos" y subrayó que "la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta", por lo que pidió a la UE que mantenga la postura de dureza contra el régimen castrista.

Tal posición se reflejó durante el gobierno de Aznar, en el que se exigió reformas democráticas y respeto a los derechos humanos por parte del régimen castrista como condición ineludible para sentarse a dialogar con él.

Esta política contrasta con la que defiende el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero , que apuesta por el diálogo a priori con La Habana para conseguir una relajación de la dictadura cubana .

Díaz Sánchez lanzó en este sentido "un mensaje del pueblo de Cuba" a los Gobiernos español y europeo.

"España, Europa, los cubanos sabemos quienes son nuestros amigos. Se equivoca quien crea que tratando de servir a quien nos oprime nos engaña, se equivoca quien crea que la libertad es una dádiva", afirmó.

Cuba se comprometió a liberar a 52 presos políticos en un plazo máximo de cuatro meses (a más tardar en noviembre), luego de que la iglesia católica y el gobierno español mediaron con el gobierno de la isla.

Los disidentes forman parte del Grupo de los 75, detenidos en el 2003 al participar en el Primavera Negra, un movimiento opositor al régimen castrista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad