Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 25 personas muertas por varios incendios forestales en Rusia

Los fuegos destruyeron más de 1,000 hogares en el país, que atraviesa una de las temporadas más cálidas y secas registradas
vie 30 julio 2010 04:56 PM
Rusia incendios
Rusia incendios Rusia incendios

Los últimos incendios forestales ocurridos en Rusia, entre los peores registrados en el país, han costado la vida a 25 personas, han destruido más de mil casas y han obligado al primer ministro, Vladímir Putin, a pedir la renuncia de los funcionarios locales, según informaron las agencias de noticias rusas este viernes.

Los incendios han afectado a varias regiones del país, que atraviesa un clima seco, con uno de los meses más cálidos que se recuerdan. La temperatura de Moscú alcanzó ayer los 39 grados centígrados, la más alta desde 1879.

Los incendios son los peores ocurridos en la parte europea de Rusia, la región al oeste de los montes Urales, informó la agencia de noticias RIA-Novosti.

El primer ministro dijo que el país ha sufrido 21,690 incendios en lo que va de verano. Un cifra que constituye un 10% más que el año pasado, reportó la agencia.

El presidente Dimitri Medvedev ordenó al Ministerio de Defensa este viernes recurrir al ejército para ayudar a combatir los fuegos, dijo a la agencia de noticas Interfax Natalya Timakova, vocera del presidente.

El gobierno ya ha despachado unidades de bomberos adicionales junto con 16 aeronaves y helicópteros para intentar apagar las llamas, dijo RIA-Novosti.

Publicidad

Putin y el ministro de Situaciones de Emergencia Sergei Shoigu volaron el viernes a una de las regiones afectadas.

"Recomiendo la renuncia de los jefes de estas regiones (devastadas por el fuego) que han perdido, en un alto grado, la confianza de sus ciudadanos", dijo Putin, según RIA-Novosti.

Muchos residentes que perdieron sus casas en Nizhni Nóvgorod se han quejado ante Putin de que las acciones de las autoridades locales fueron "caóticas y descoordinadas", reportó la agencia.

Los incendios han causado 25 personas, incluidos bomberos, según un funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencia. A lo largo de las 14 regiones afectadas por el fuego en Rusia, 1,257 casas se han quemado, y cerca de 2 mil personas se han quedado sin hogar. En torno a 60 casas se han quemado en Moscú.

"No sé qué hacer", lamenta una mujer de Voronezh a la televisión estatal. "No tenemos ropa de cama, vasos, cucharas, tenedores. Nos quedamos sin nada. Todo se quemó. No pudimos salvar nada".

Putin dijo que las familias de aquellos que murieron recibirán 1 millón de rublos (33 mil dólares) cada una como compensación, y el gobierno pagará cerca de 3 millones de rublos (100 mil dólares) para la reconstrucción de cada casa destruida, dijo RIA-Novosti.

Putin también dijo que el gobierno compensará a las personas por la pérdida de propiedades, informó la agencia.

Las temperaturas en la región occidental y central de Rusia han llegado a los 35 grados centígrados durante las pasadas cinco semanas, reportó RIA-Novosti.

El clima de Moscú de ayer rompió el récord anterior de 37.5 grados centígrados, establecido sólo tres días antes. Se espera que el mes de julio supere las cifras del mes más caliente en la historia jamás registrado en Moscú.

Las altas temperaturas en Moscú descendieron entre 28 y 30 grados centígrados el viernes debido a la brisa, pero se pronostica que vuelvan a subir el fin de semana.

La amenaza de tres incendios más sigue siendo elevada en los distritos federales Central y Volga la próxima semana, debido a la inusual ola de calor y a la falta de lluvias, reportó en su sitio web del Centro Hidrometeorológico de Rusia.

Se cree que el clima cálido ha secado grandes partes de tierra, lo que ha facilitado a las llamas esparcirse. La zona de Rusia central tiene grandes áreas de turberas que con frecuencia se incendian en este tipo de clima.

Maxim Tkachenko de CNN contribuyó a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad