Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula dice que Brasil está dispuesto a dar asilo a la mujer iraní condenada

El presidente brasileño dijo que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, para que la libere
sáb 31 julio 2010 06:28 PM
Juan Manuel Santos gana elección
Juan Manuel Santos gana elección Juan Manuel Santos gana elección

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que ese país está dispuesto a conceder asilo a la mujer iraní que fue condenada a ser lapidada hasta la muerte por adulterio, y que intentará convencer a su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, para que la libere.

"Le pido al líder supremo de Irán que le permita a Brasil concederle asilo a esa mujer", afirmó Lula, en una declaración citada por la estatal Agencia Brasil y que concedió este sábado durante un acto de la campaña electoral de la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rousseff.

El mandatario brasileño, que esta semana había dicho que no pretendía apelar a su amistad con Ahmadineyad para pedir el perdón para la condenada, dijo este sábado que durante su carrera política aprendió a negociar y a defender el diálogo entre las naciones.

Sakine Mohammadi Ashtiani
, una iraní de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada inicialmente a recibir 99 latigazos y, tras recibir ese castigo, su pena fue convertida en muerte por lapidación.

La mujer fue encontrada culpable de tener "relaciones ilícitas" con dos hombres en 2006 y desde entonces ha permanecido en prisión, lo que ha generado varias campañas internacionales en favor de su liberación y de que se anule la condena de lapidación.

Tras aclarar que es necesario respetar la soberanía y las leyes de los otros países, Lula dijo que "nada justifica que el Estado le quite la vida a alguien".

"Si mi amistad con el presidente de Irán vale para algo y esa mujer está incomodando allá, estamos dispuestos a recibirla en Brasil", dijo el mandatario, que recientemente viajó a Irán para encontrarse con Ahmadinejad y ha defendido el derecho de ese país a desarrollar un programa nuclear, siempre que no tenga fines militares.

Publicidad

Lula se había negado inicialmente a pedir por la vida de la mujer, cuando fue preguntado el pasado miércoles por una campaña en la red social Twitter, en la que se le insta a interceder.

"Un presidente no puede estar en la Internet atendiendo todos los pedidos que le vienen de otro país", dijo.

En mayo pasado, Lula intervino con éxito ante Ahmadineyad para pedir la liberación de una ciudadana francesa, detenida en Irán por participar en manifestaciones contra el gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad