Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España traslada a los excarcelados cubanos fuera de Madrid por "logística"

El gobierno español se comprometió a otorgarles un subsidio de 750 euros hasta que consigan un trabajo estable y un sitio donde vivir
dom 01 agosto 2010 09:27 AM
Ex carcelados cubanos en un autobus
disidentes-cubanos Ex carcelados cubanos en un autobus

Los excarcelados cubanos exiliados en España , junto con sus familias, no podrán permanecer por mucho tiempo en Madrid y a partir de la próxima semana serán enviados a ciudades del interior del país, explicó la Cruz Roja española.

La organización humanitaria dijo que los presos liberados deberán abandonar Madrid por razones de logística, ya que los hospedan en hoteles que son para estancias cortas y no permanentes. Los disidentes serán enviados a donde tengan redes sociales.

Desde el pasado 13 de julio han llegado a España 20 disidentes y sus familias. Seis excarcelados ya fueron distribuidos entre Málaga (sur), la localidad valenciana de Cullera (este); Gijón, en Asturias (norte); y Sigüenza, en Guadalajara (centro del país). Los otros 13 disidentes continúan en algunos de los centros de acogida de la capital española.

"Algunos preferirían estar más tiempo en Madrid, pero no hay posibilidades de que se queden", aseguró el subdirector para Migraciones de la Cruz Roja española, José Javier Sánchez Espinosa.

Los disidentes están a la espera de que el Ministerio de Interior les entregue el estatus de protección internacional asistida, una figura legal similar al refugiado político, que les permitirá obtener permiso de residencia y de trabajo, así como regresar a su país con autorización del régimen castrista.

Los disidentes recibirán un apoyo económico de entre 500 y 750 euros hasta que encuentren un empleo y un departamento donde vivir. La ayuda la recibirán por un máximo de dos años.

Publicidad

Los disidentes reciben alojamiento, comida y apoyo psicológico por parte de la Cruz Roja, Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

null

Los excarcelados forman parte de un grupo de 75 personas detenidas en el 2003 por oponerse al régimen castrista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad