Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Irán propone a Obama un debate televisado

El presidente iraní asegura que está preparado para un cara a cara con su homólogo en septiembre
lun 02 agosto 2010 08:25 AM
Mahmoud Ahmadinejad reunion Barack Obama
reu-Mahmoud-Ahmadinejad-presidente-iran Mahmoud Ahmadinejad reunion Barack Obama

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, está dispuesto a mantener un debate cara a cara con su homólogo estadounidense Barack Obama en septiembre, dijo este lunes.

Ahmadinejad tiene previsto visitar Nueva York el próximo mes para asistir a la reunión anual de Asamblea General de las Naciones Unidas , señaló en un discurso en Teherán.

"Estoy listo para un debate cara a cara con el señor Obama frente a los medios de comunicación, por supuesto", dijo el presidente iraní, que ya había repetido esa oferta en otras ocasiones.

"Irán espera que las conversaciones con Estados Unidos estén basadas en el respeto mutuo", afirmó Ahmadinejad.

Los representantes de la Casa Blanca todavía no han comentado la propuesta del gobierno iraní, realizada en directo a través de la televisión local.

En su discurso, Ahmadinejad también se refirió a los "sionistas", un término que utiliza para referirse a Israel y a los judíos.

Publicidad

"¿El gobierno de EU está influenciado por los sionistas o al revés? Debe quedar en claro que uno está bajo el control del otro", dijo Ahmadinejad, desestimando a los "sionistas" como "un partido político que controla la riqueza y el dinero".

Estados Unidos intensificó las sanciones a Irán hace un mes en respuesta al controvertido programa nuclear de Teherán. El gobierno de Washington asegura que la república islámica trata de desarrollar armas nucleares; mientras Irán niega la acusación.

Las nuevas sanciones , según Ahmadinejad, demuestran que Occidente no comprende a la república islámica y "tienen por objeto impedir que Irán se convierta en un polo industrial y alcanzar el lugar que merece", señaló el presidente iraní en un discurso pronunciado el 3 de julio pasado.

En esas mismas declaraciones, agregó que Irán ha dominado el arte de superar los obstáculos y "nada puede detener el progreso de nuestra industria", informó la prensa televisiva, citando a la agencia estatal de la república islámica.

Las sanciones de EU están destinadas contra las compañías que venden productos refinados derivados del petróleo a Irán y contra los bancos internacionales que hacen negocios con la Guardia Islámica Revolucionaria de Irán.

"Esto hace más difícil para el gobierno iraní adquirir productos refinados del petróleo, además de los servicios y los materiales para la modernización de la industria petrolera de Irán y del sector del gas natural", dijo Obama al firmar las sanciones el 1 de julio. "Se hace más difícil para la Guardia Revolucionaria y para los bancos que apoyan los programas nucleares de Irán y el terrorismo a participar en las finanzas internacionales".

Sin embargo, Ahmadinejad dijo dos días más tarde que "las amenazas, la presión política y las sanciones de Occidente" tienen por objetivo estorbar a Irán, informó Press TV. "Todos somos parte de una familia y deben esforzarse para el progreso de Irán", dijo el mandatario iraní.

Irán no busca el dominio del mundo y su diplomacia no pretende infringir los derechos de otras naciones, dijo Ahmadinejad, según Press TV.

Y advirtió que "Irán enseñará a sus enemigos una lección inolvidable" si no corrigen su actitud hostil, citó la agencia estatal iraní.

Mitra Mobasherat y Katy Byron contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad