Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades pudieron evitar muertes por incendios: procuraduría rusa

En 2008, el gobierno rusio transfirió a las autoridades locales la responsabilidad de evitar y combatir indendios, pero la estrategia falló
mié 04 agosto 2010 07:56 AM
Un hombre combate un incendio en rusia
incendio-rusia Un hombre combate un incendio en rusia

En la región de Nizhny Novgorod de Rusia han muerto 21 personas en los últimos días a causa de los incendios y 1,400 han perdieron sus hogares. Y ahora, las autoridades deberán enfrentar cargos por negligencia, advirtió la oficina del procurador general ruso.

"Las autoridades locales (…) no tomaron las medidas preventivas", explicó un comunicado de la Procuraduría.

El pasado 30 de julio, el primer ministro Vladimir Putin viajó a esta región y exigió la renuncia de los dirigentes locales por el mal manejo de la crisis desatada por cientos de incendios a lo largo del territorio ruso.

En total, 48 personas han muerto a causa del fuego en toda Rusia , todavía hay 529 incendios activos y 650,000 hectáreas han sido arrasadas, de acuerdo con cifras del Ministerio de Situaciones de Emergencias.

"Los cuerpos de ocho personas fueron encontrados bajo los escombros de sus casas quemadas, tres en las región de Moscú, dos en Nizhny Novgorod, y uno en cada de una de las siguientes zonas: Voronezh, Ryazan e Ivanovo", explicó la dependencia a través de un comunicado.

Moscú, la capital de Rusia, está cubierta con densas nubes de humo y un fuerte olor a quemado, además de que su nivel de contaminación del aire es el máximo desde que comenzó la ola de incendios a mediados de junio, de acuerdo con el centro ecologista Moseconomonitoring.

Publicidad

Y mientras las autoridades nacionales de Rusia amenazan con castigar a las autoridades locales por el manejo de la crisis, el coordinador de política forestal en la ONG ecologista WWF Rusia , Nikolai Shmatkov, recordó que hace dos años investigadores del Instituto ruso de Matemática Aplicada alertaron que la descentralización del sistema nacional de protección forestal provocaría serios incendios a partir de la primera sequía.

Las reformas del gobierno ruso de 2006 y 2007 desmantelaron este sistema y le dieron a las autoridades locales la responsabilidad de prevenir y combatir incendios. Pero mantener equipos de bomberos, construir plazas para helicópteros, habilitar franjas cortafuegos y en general prevenir incendios es "un lastre imposible" para los nuevos responsables, explicó Nikolai Shmatkov.

Aunque los incendios de este año no han dañado tantas hectáreas como incendios de años anteriores, sí han tenido un mayor impacto porque ocurren en la zona europea de Rusia –no al este–, donde el impacto material humano y social es mayor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad