Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una enorme isla de hielo se desprende de un glaciar en Groenlandia

La isla de 260 kilómetros cuadrados ingresará al estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá
vie 06 agosto 2010 11:06 PM
El Glaciar Peterman en el 2009
El Glaciar Peterman en el 2009 El Glaciar Peterman en el 2009

Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia, dijeron el viernes científicos, en el mayor evento de esta característica en el Ártico en casi 50 años.

La nueva isla, que se desprendió el jueves, ingresará a un remoto lugar llamado el Estrecho de Nares, a unos 1,000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State de 102 pisos, dijo Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware.

Muenchow dijo que esperaba que una porción de hielo se desprendiera del Glaciar Petermann, uno de los dos más grandes de Groenlandia, porque esa parte había crecido por siete u ocho años.

Pero no supuso que sería tan grande.

"El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años", explicó el experto, cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia.

Publicidad

"Podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", añadió.

Muenchow dijo que era difícil saber si el evento ocurrió debido al calentamiento global, porque sólo se mantenían registros del agua salada alrededor del glaciar desde el 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia.

"Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", comentó Muenchow.

Científicos dijeron que los primeros seis meses del 2010 fueron los más calurosos de los que se tengan registros. El fenómeno climático El Niño ha contribuido a aumentar las temperaturas, pero muchos expertos dicen que niveles elevados de gases de efecto invernadero generados por el hombre son los que causan el ascenso.

Trudy Wohlleben, del Servicio de Hielo Canadiense, fue quien descubrió inicialmente el desprendimiento.

La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas, dijo Muenchow.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad