Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos afirma que BP pagará multa por el desastre en el Golfo

La asesora para asuntos energéticos de la Casa Blanca, Carol Browner, no precisó cuánto sería el monto de la multa financiera
dom 08 agosto 2010 09:32 PM
Foto trabajada
BP Foto trabajada

La asesora para asuntos energéticos de la Casa Blanca, Carol Browner, afirmó este domingo que BP "definitivamente" tendrá que pagar una "gran multa financiera" por el derrame de cerca de cinco millones de barriles de crudo en el Golfo de México.

En declaraciones a la cadena televisiva NBC, Browner dijo que la petrolera BP tendrá que rendir cuentas por el mayor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, aunque no precisó cuánto sería el monto, de acuerdo con la agencia EFE.

"Hemos tenido éxito en la eliminación de gran parte del crudo. Tenemos que permanecer atentos y tenemos que pedir cuentas a BP por los reclamos, por los daños al ambiente ", señaló la funcionaria.

Publicidad

Cuestionada sobre si el gobierno de Estados Unidos perseguirá un caso contra BP por negligencia criminal, y así cobrar la mayor penalidad posible, Browner dijo que no haría comentarios sobre la investigación que realiza el Departamento de Justicia.

La agencia federal "tiene en marcha una gran investigación. Diré esto: BP rendirá cuentas absolutamente", hasta donde lo permita la ley, dijo Browner, que asesora al presidente Barack Obama en asuntos energéticos.

"Habrá una gran multa financiera. También habrá reclamos por daños a los recursos naturales y (BP) será responsable por los costos de limpieza de esos daños", señaló.

En ese sentido, Browner precisó que BP tendrá que responder por las pérdidas económicas en la zona, para lo que ya se ha acordado un fondo de 20,000 millones de dólares -que será lanzado "en los próximos días"-, afrontará multas "significativas", y tendrá que pagar por los daños a recursos naturales.

De acuerdo con EFE, Browner indicó que, bajo la ley actual, las multas irían directo a las arcas del Departamento del Tesoro y consideró que "tiene mucho sentido" que hasta un 80% del monto sea canalizado a los estados golpeados por el vertido.

Sin embargo, enfatizó que es el Congreso de Estados Unidos el que tendrá que decidir cómo se canalizan los fondos para financiar los gastos en el Golfo de México.

Obama, aseguró Browner, "absolutamente apoya la idea de regresar el dinero (recabado en las multas) a la región" afectada.

Según Browner, se calcula que 4.9 millones de barriles de petróleo (780 millones de litros) han creado la marea negra en el Golfo de México, si bien la empresa BP "ha mantenido silencio" sobre esa cifra.

El desastre, iniciado en abril pasado tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, es "18 veces mayor que (el accidente) Exxon Valdez" en marzo de 1989, dijo Browner.

La funcionaria defendió todas las medidas que ha tomado el gobierno de Obama para responder a la crisis.

BP indicó este domingo en su página de Internet que la operación de la semana pasada, en la que se inyectaron grandes cantidades de cemento y lodo para sellar el averiado pozo, ha surtido efecto , mientras las autoridades preparan la fase final de un pozo auxiliar.

"Las pruebas de presión tras la operación de sellado con cemento indican que tenemos un sello de cemento eficaz", declaró la empresa, refiriéndose al "tapón" colocado en el pozo Macondo.

Tras comprobar la solidez de la mezcla de lodo y cemento, los ingenieros de BP prevén comenzar la fase final de la excavación de los 30 metros de pies que restan a un pozo auxiliar, cuyo objetivo es sellar de forma permanente el pozo averiado.

La idea es que el pozo auxiliar sirva para inyectar más lodo y cemento por la parte inferior del depósito, en una operación conocida en inglés como bottom kill y que se espera selle por completo el pozo averiado.

La empresa no precisó si los trabajadores ya comenzaron la parte final de esta misión, pero calcula que será hasta el próximo fin de semana cuando se pueda determinar si se ha completado la conexión entre ambos pozos.

El almirante Thad Allen, a cargo de la coordinación de respuesta a la crisis, señaló que aún falta mucho para completar las labores de limpieza en la zona "porque todavía hay mucho petróleo".

Ese mismo mensaje llevó Allen a la cadena CBS, a la que indicó que tanto el gobierno como BP permanecerán en la región hasta que se completen las labores de limpieza.

"BP estará allí y nosotros seguiremos pidiéndole cuentas", aseguró Allen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad