Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un científico mexicano ayudará a buscar vida orgánica en Marte

Rafael Navarro será responsable de analizar compuestos orgánicos que el robot 'Curioso' de la NASA recolectará en el planeta Marte
dom 08 agosto 2010 11:32 AM
Planeta Marte
marte-planeta Planeta Marte

El investigador mexicano, Rafael Navarro, participará en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la investigación especial: el envió de un robot a Marte para buscar indicios de vida orgánica en el planeta rojo, adelantó el propio Navarro.

Él será responsable de analizar en la Tierra los componentes orgánicos que el robot Curioso recolecte en la superficie marciana y de determinar si son de origen biológico o químico.

De los resultados que arroje esta misión dependerá si la NASA planea una misión más ambiciosa para buscar vida en Marte o si perderá interés en él, dice el investigador experto en búsqueda de compuestos orgánicos en ambientes parecidos.

" Ya sabemos de varias zonas donde existe la presencia de agua congelada o que ésta haya fluido en el pasado reciente o en la antigüedad", dijo Navarro al explicar que el nuevo interés de la NASA es encontrar rastros de vida.

"Todos los seres vivos en la Tierra estamos conformados por compuestos orgánicos, y sin duda su presencia abre la posibilidad de que pudiera haber vida pasada o presente", agregó el investigador.

La misión de la NASA iniciará su viaje a Marte entre septiembre y noviembre del 2011 y llegará al planeta en noviembre del 2012, adelantó el director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

Tres meses estará operado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en colaboración de un amplio grupo de científicos, adelantó el experto el experto en sistemas planetarios.

"Si el robot encuentra esos compuestos orgánicos y se descubre evidencia de que son de origen biológico, eso nos estará diciendo que puede haber vida en Marte en este momento o que pudo haberla", explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad