Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca a más de 1,000 personas tras los deslaves en el noroeste

Unas 337 personas han muerto y más de 1,000 se encuentran desaparecidas desde el inicio de las lluvias el pasado sábado
lun 09 agosto 2010 09:53 AM

Unas 337 personas han muerto y 1,148 se encuentran desaparecidas, como consecuencia de los deslaves de tierra en el noroeste de China , informó la agencia de noticias Xinhua este lunes, citando al Departamento de Asuntos Civiles en la provincia de Gansu.

Los deslizamientos provocaron la obstrucción del río Bailong, en la provincia de Gansu, por lo que los militares chinos comenzaron a utilizar explosivos para derribar el boquete, además de las excavadoras para quitar los escombros y comenzar la liberación controlada del agua, dijeron las rescatistas en la zona, citó Xinhua.

Los aludes de lodo sobre el río obstruyen y provocan el desbordamiento en su cauce, informó la televisora local CCTV.

En el condado de Zhouqu, al noroeste del país, al menos 76 personas están heridas y unas 45,000 fueron evacuadas, según un comunicado del departamento provincial de asuntos civiles.

Los deslaves ocurrieron la madrugada del domingo tras las fuertes lluvias que iniciaron el sábado, dijeron las autoridades.

" Las lluvias torrenciales empezaron cerca de las 10 de la noche del sábado (9 de la mañana tiempo de México). Luego hubo deslizamientos de tierra y muchas personas quedaron atrapadas. El lodo se ha convertido en el mayor obstáculo para las operaciones de rescate. Es demasiado grueso para caminar o conducir a través de él", dijo Diemujiangteng, jefe del condado, según la agencia china.

Publicidad

En la tarde del domingo, el primer ministro Wen Jiabao y otros funcionarios del gobierno llegaron a la región montañosa para inspeccionar las afectaciones, según Xinhua.

Wen aseguró que la electricidad se restaurará y el tránsito se reanudará en el condado de Zhouqu tan pronto como sea posible.

El primer ministro también visitó el valle Sanyan, donde el barro y las rocas permiten con dificultad el ingreso al lugar. Allí unas 300 casas quedaron derrumbadas en su totalidad.

Los oficiales de la rama Gannan, con sede en Gansu, dijeron que los trabajos de rescate han sido lentos porque "las excavadoras no pueden llegar al lugar, sólo podemos usar palas y manos para rescatar a los sepultados".

El equipo de rescate dirigido por He Youxin ha salvado a 23 personas y recuperado 15 cadáveres. "Pero es muy difícil localizar a las personas arrastradas por las inundaciones. Es difícil decir cuáles son sus posibilidades de supervivencia", dijo Youxin.

Para ejemplificar esto, la Televisión Central China mostró algunas imágenes de la policía rescatando a dos niños y tres adultos que estaban atrapados encima de un edificio de siete pisos, la mitad de los cuales estaban inundados.

En el poblado de Yueyuan más de 300 quedaron enterradas pero el número de muertes sigue sin conocerse, dijo Mao Shengwu, jefe de la prefectura de Chengguan, citado por varias agencias de noticias.

Un total de 600 soldados fueron enviados al condado de Zhouqu para las labores de rescate, informó Xinhua. Otros tres destacamentos están integrados por más de 1,700 soldados, así como un equipo médico de 180 miembros están en camino hacia las zonas afectadas.

La policía armada de China también han enviado 2,100 miembros para ayudar, informó la agencia de noticias.

Por la tarde del domingo, el departamento provincial de asuntos civiles envió 3,900 tiendas de campaña, cerca de 40,000 cajas de fideos instantáneos y 31,300 cajas de agua potable embotellada para el condado de Zhouqu. Sin embargo, el condado aún necesita 441 toneladas de agua potable y 22 toneladas de alimentos instantáneos, dijo un portavoz con el gobierno de la prefectura, según Xinhua.

Para los próximos 25 días, se requerirá de 11,023 toneladas de agua y 551 toneladas de alimentos instantáneos en los próximos 25 días, informó Xinhua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad