Las armas enfrentan a seguidores y opositores de Hugo Chávez

De los barrios de Caracas a la frontera con Colombia, Venezuela vive la polarización política de seguidores y críticos de su presidente
caracas grupos
caracas grupos  caracas grupos  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: 1
CNNMéxico

El etarra Arturo Cubillas, Manuel Marulanda, el extinto líder de las FARC, así como Jesucristo, el Che Guevara, Simón Bolívar y Karl Marx son parte del santoral revolucionario del barrio caraqueño 23 de Enero, donde Hugo Chávez tiene un arsenal de seguidores que apoyan su revolución bolivariana.

En un reporte especial, CNN presenta el trabajo de Reporteros Cuatro (REC) que se mete en el corazón de la militancia urbana de las redes de apoyo al régimen de Chávez, que hablan sobre la polarización y la crispación del ambiente político en Venezuela.

Grupos como La Piedrita reinvindican la lucha armada como la vía para mantener el poder local al amparo del gobierno de Chávez.

Los guardianes de Chávez dicen que la democracia es la vía del pueblo pero que si la derecha se impone, las armas los respaldan para mantener a "su comandante" cueste lo que cueste.

Sin embargo, a REC le costó trabajo encontrar grupos armados o evidencia del uso de arsenales populares al servicio del régimen chavista en un país donde, se supone dos personas mueren por arma de fuego cada dos minutos y más de tres millones de armas circulan en las calles.

Los Carapaicas, un grupo más radical, autodefinido como una guerrilla urbana dicen que el Comandante Chávez no ha completado la revolución. Se dicen parte de un "pueblo en armas que busca la paz".

El máximo temor de los grupos armados pro chavistas es que, si su líder cae, los opositores los ataquen. Si eso sucede, dicen los Carapaicas, "mejor nos matamos".

Pero en Petare se rompió la tendencia y los residentes de este barrio, de bajos ingresos, los pobres no apoyan a Chávez, son opositores.

Mientras tanto, en una región que hace frontera con Colombia, se habla de la existencia de grupos armados bolivarianos, de paramilitares y hasta de miembros de las FARC.

Aunque el régimen chavista dice que aquí operan grupos armados paramilitares de extrema derecha, los residentes de aquí dicen que eso es un mito, lo mismo que el que dice que los pobres son sinónimo de bastiones de Chávez.

Ahora ve