Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sobreviviente de Los Andes aconseja paciencia a mineros atrapados en Chile

Gustavo Zerbino dijo que la similitud de ambos casos es que se encontraban totalmente separados de la civilización
lun 23 agosto 2010 08:55 PM
Chile Los Andes
Chile Los Andes Chile Los Andes

El médico uruguayo Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente en Los Andes de 1972, en el que 16 personas resistieron 73 días en la cordillera andina tras la caída de su avión, aconsejó este lunes "paciencia y confianza" a los 33 mineros atrapados en una mina en Chile.

"Por medio de la tecnología les podrán arrimar oxígeno y alimentos , no conozco muy bien lo que está pasando, pero hay que tener paciencia y confiar", dijo Zerbino en una entrevista con radio Cooperativa, en la que subrayó además que "el ser humano es extraordinario cuando tiene que vivir momentos difíciles".

Los mineros, uno de ellos boliviano, fueron atrapados a 700 metros de profundidad por un derrumbe el pasado 5 de agosto y, este domingo se pudo comprobar que estaban vivos , iniciándose de inmediato las tareas de rescate, que se pueden prolongar hasta por cuatro meses, según el gobierno chileno.

Publicidad

"Hay que tener paciencia y apoyarlos, va a ser muy difícil la vuelta", dijo Zerbino, quien recordó el caso de él y sus compañeros del equipo de rugby Old Christians, que sobrevivieron a la caída del avión en que viajaban, donde perdieron la vida otras 29 personas.

"Cuando nosotros volvimos no pudimos ser personas normales, para todo el mundo éramos superhombres, pero somos personas comunes y corrientes que nos tocó vivir algo extraordinario como a esta gente (los mineros)", señaló.

"Habrá que apoyarlos en este proceso de volver a la vida normal. Estos hombres van a pasar tres meses enterrados ahí, que para ellos va a ser mucho más tiempo del que nosotros nos imaginamos", añadió Zerbino, que dijo haber sentido "una gran alegría", al enterarse de que los mineros estaban vivos.

"Para mí es una gran alegría. Primero, todas las familias que tuvieron esta lucha permanente pensando que iban a salir con vida estos muchachos que están allí dentro, deben haber vivido algo muy parecido a lo que vivimos nosotros", dijo.

"Lo lindo es que después de tantos días en la profundidad de la montaña, hayan podido sobrevivir estos muchachos y haberle ganado a todas las estadísticas", añadió.

"Si son 33 personas, se deben haber apoyado, haber tenido calma, haber tenido paciencia, deben haber atravesado todos los límites de la fe humana para sobrellevar esos difíciles momentos. Una vez más se confirma que el ser humano es extraordinario cuando tiene que vivir momentos difíciles", sentenció.

La similitud entre ambos casos, en su opinión, es que "tanto ellos como nosotros estábamos totalmente separados de la civilización, del mundo establecido, de las normas, de todo lo que está elaborado por el hombre (...)".

A las familias de los mineros atrapados, Zerbino les aconsejó, primero que nada, "tranquilidad, porque se venció la incertidumbre, la certeza de que los muchachos están bien" y se manifestó dispuesto a dar apoyo a los familiares cuando próximamente viaje a Chile, para conmemorar otro año de lo que vivió en Los Andes.

"Este año el Old Christians va a Chile a jugar la 38ª Copa de la Amistad, en homenaje a nuestros amigos que murieron, así que estamos a la orden cuando estemos ahí para saludar a todos estos familiares, darles nuestro apoyo y confiar en que la esperanza, que es la hermana menor de la fe, está manteniendo a estos muchachos unidos para el reencuentro con todos sus familiares y amigos", precisó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad