Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos en el mar y el espacio ayudan a los mineros atrapados en Chile

Autoridades chilenas acuden a todos los especialistas para garantizar la salud mental y física de los obreros encerrados por un derrumbe
mar 24 agosto 2010 07:03 PM
chile fotos mineros atrapados
afp-chile-mineros-atrapados chile fotos mineros atrapados

Expertos en el espacio y en el mar están asesorando a las autoridades chilenas para rescatar a los 33 mineros que llevan ya 19 días atrapados, informó el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne.

De acuerdo con el funcionario, estas asesorías de expertos de la NASA y en submarinos permitirán garantizar la salud psicológica y física de las víctimas del derrumbe, informó CNN.

Los mineros quedaron atrapados en una mina desde el pasado 5 de agosto. Están a unos 700 metros bajo tierra, pero han logrado sobrevivir con la ayuda que reciben por medio de una sonda.

Este mecanismo ha permitido que empiecen a recibir alimentos y, según los especialistas, su estado de salud es bueno, salvo algunos que padecen dolores articulares e irritación en los ojos.

En un comunicado, el gobierno de Atacama detalló que ya reciben tratamiento hipercalórico para recuperarse por los días que pasaron sin consumir alimentos.

Esta segunda etapa de la asistencia médica, dice el documento, pretende mantener a los mineros lo más sanos posible hasta el momento en que puedan ser rescatados.

Publicidad

Los propios mineros serán encargados de monitorear su estado de salud para entregar un parte médico diario, que permita a los especialistas darles tratamiento en caso necesario.  

En esta fase también habrá apoyo psicológico, rutinas de ejercicios a fin de evitar la atrofia muscular e inmovilidad en las articulaciones, además se darán instrucciones para un estricto manejo sanitario y de residuos, y se trabajará en evitar la contaminación con infecciones que se puedan encontrar en el lugar, producto especialmente de la alta humedad.

Hay dos mineros que tienen conocimientos en técnicas de enfermería, lo cual es considerado por el Ministro de Salud como “un tremendo tesoro ” para la situación que se vive.

Aún no se les comunica a los mineros atrapados el tiempo que durará el rescate, que podrían ser entre 3 y 4 meses, y aunque ellos aparentemente tienen lucidez con respecto al tiempo, existe un equipo de sicólogos que está trabajando en la manera de informarles las perspectivas del trabajo futuro y los tiempos de éste, señala el comunicado.

El lunes, los obreros atrapados aplaudieron y cantaron el himno nacional de su país en su primer contacto verbal con los funcionarios, que tuvieron que usar un micrófono.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad