Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange, de WikiLeaks, sí será interrogado por abuso sexual

El editor del sitio que publica documentos confidenciales es acusado de abuso sexual; WikiLeaks también incluye información de México
mié 25 agosto 2010 10:47 AM
Fundador de WikiLeaks
julian-assange Fundador de WikiLeaks

Las autoridades suecas emitieron una orden para interrogar al fundador y editor de WikiLeaks, el sitio de Internet que ha publicado miles de documentos filtrados sobre el conflicto bélico en Medio Oriente .

A Julian Assange, un ciudadano australiano, lo acusan de abuso sexual en contra de una mujer, informó la fiscal Eva Finne. Asimismo, dijo que otra acusación por la supuesta violación de otra mujer quedó desechada.

Finne dijo que "hay una sospecha de un acto criminal" en el caso de la acusación de abuso y por ello ordenó la comparecencia de Assange.

Aunque Assange no ha dado un respuesta, en días pasados dijo que estas acusaciones son parte de una campaña sucia para desacreditarlo por su labor al frente de WikiLeaks.org

Assange expuso que unas versiones incluían la participación del Pentágono en esta campaña, pero este martes el abogado de las dos mujeres que lo han acusado, Claes Borgstrom, dijo a CNN que sus clientas no tienen nada que ver con ninguna "conspiración".

"Esos rumores de que el Pentágono o la CIA están relacionados con estos casos no tienen nada que ver con la realidad", dijo Borgstrom. (Mis clientas) fueron víctima de ataques sexuales pero la presión de los medios globales ha sido muy dura para ellas".

Publicidad

En este sitio, miles de documentos confidenciales han salido a la luz , dando una visión distinta de las operaciones de las fuerzas aliadas en Afganistán e Iraq.

Uno de los casos más sonados fue el de un video, filtrado por un miembro del Ejército de EU , en el que se observa cómo varios civiles, incluyendo a dos periodistas de Reuters , son el blanco de ataques de artillería de un helicóptero estadounidense.

Se espera que este miércoles WikiLeaks publique un documento sobre la CIA , de acuerdo a un comentario en su cuenta de Twitter.

Las filtraciones publicadas en WikiLeaks han causado el enojo del Pentágono , que ha exigido a los editores del sitio la devolución de los documentos que le pertenecen, así como supresión de los publicados en su sitio.

En días pasados, el secretario estadounidense de la Defensa, Robert Gates, dijo que las filtraciones de este sitio tienen un impacto negativo en las tropas de EU y sus aliados pues revelan las técnicas y procedimientos militares empleados para combatir en Medio Oriente.

WikiLeaks incluye un capítulo dedicado a México en donde algunos ciudadanos han subido documentos sobre el papel de las fuerzas de EU en contra del narcotráfico, un caso de despilfarro en Pemex y un relato sobre una presunta conspiración para asesinar a un empresario de Monterrey en los 70.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad