Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La televisión chilena muestra nuevas imágenes de los mineros atrapados

La televisión chilena muestra a los 33 obreros atrapados con largas barbas y bastante delgados
jue 26 agosto 2010 10:19 PM
en chile
minero enterrado en chile

Los 33 mineros atrapados en Chile desde el 25 de agosto enviaron un mensaje en video a sus familias para dar las gracias por los esfuerzos en su liberarlos y dieron muestras de humor y patriotismo.

"Sabemos que están haciendo todo lo posible por nosotros", dijo un hombre. "No nos han dejado solos y queremos enviarles un aplauso".

En el video de 25 minutos, grabado en alta definición, un minero manipuló la cámara y se iluminaba con la lámpara de su casco.

En la filmación se observa el espacio de 50 metros cuadrados que los 33 han ocupado desde que quedaron atrapados a 700 metros de la superficie. Algunos salen barbudos y todos ellos están sin camisa.

Un termómetro muestra que están a 29.5 grados centígrados, un poco más fresco de lo que se había calculado.

Algunos de los mineros están de pie y otros acostados. "Ah, estás muy cómodo en tu colchón", bromea uno con otro, que se recuesta en una pila de piedras.

Publicidad

Sobre una caja hay un juego de dominó y en un muro un botiquín de primeros auxilios. También se observan unas muletas.

Por unos segundos, la cámara se detiene ante una fotografía de una mujer en topless que está en un muro.

Es difícil darse una idea de qué tan hacinados están en su refugio porque la cámara no hace tomas abiertas.

Cuando la cámara enfoca a los mineros de forma individual, algunos hacen la “V” de la victoria. Cuando el camarógrafo les pregunta qué quieren decir, unos simplemente sonríen con timidez. Un minero se cubre la cara con la mano, al parecer deslumbrado por la luz.

"Esto es para mi esposa Lila, mis hijos y mis nietos", dice Mario Gómez, que a sus 63 años es el mayor de los mineros y funge como líder espiritual.

Otro minero le pide a su familia "calma. Nos can a sacar y agradecemos con todo corazón sus esfuerzos". En ese momento, los demás mineros rompen en aplausos.

"Estamos seguros que en Chile hay gente poderosa, inteligente, que tiene la tecnología y que todos trabajarán para sacarnos de aquí”, dijo otro.

Aunque el tono de la mayoría de los comentarios es tranquilo, la emoción traiciona a un minero. "Gracias a todos", dijo. "Les envío un enorme abrazo en nombre del Señor", agregó ya con la voz descompuesta.

Uno de sus colegas dio palabras de elogio a sus compañeros. "Hemos tenido la gran fortuna de que aquí quedaron atrapadas buenas personas, profesionales", dijo. "Tenemos electricistas, mecánicos, operadores de máquinas y queremos decirles que mientras en la superficie trabajan para rescatarnos, aquí abajo estamos listos para ayudarles".

Fuera del encuadre de la cámara, mientras un minero termina su mensaje, se escucha el grito de otro: "¡Sáquenos de aquí, pronto!"

El video termina con los mineros se toman de las manos y cantan el himno nacional de Chile. Al término, gritan: "¡Chile, Chile, Chile!"

 Sesión emotiva

Familiares de los mineros vieron el video en una sesión privada y dijeron que sus seres queridos parecían estar bien, delgados y de buen humor. Algunos dijeron que lloraron mientras miraban y escuchaban a los mineros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad