Dos muertos y miles de evacuados por la erupción de un volcán en Indonesia

El volcán, inactivo desde hace 400 años, causó dos muertos y obligó a evacuar a más de 30,000 personas
monte sinabung  monte sinabung
/
YAKARTA, Indonesia (Reuters) -

Dos personas murieron y más de 30,000 han sido desalojadas cuando un volcán que había estado inactivo por largo tiempo volvió a erupcionar este lunes en Indonesia.

El Monte Sinabung, que había estado inactivo por más de 400 años antes de la erupción el domingo pasado, volvió a estallar este lunes y registró actividad por más de seis horas, lanzando fumarolas de las de tres millas en el aire.

Los estruendos que provocaron los estallidos causaron pánico en las aldeas cercanas, informaron autoridades.

"Ahora se ha detenido. Tenemos suficiente comida y agua, pero necesitamos más máscaras de gas", dijo Johnson Tarigan, vocero del distrito de Karo.

Algunos vuelos locales han sido suspendidos debido a la ceniza volcánica, pero los internacionales siguen funcionando gracias a que pueden volar sobre las cenicas, explicó Bambang Ervan del Ministerio de Transporte de Indonesia.

Este lunes se reportó que tras la segunda erupción hay dos personas muertas.

"Las dos personas murieron por ataques cardíacos y complicaciones respiratorias," dijo Priyadi Kardono de la Agencia de Coordinación Nacional de Desastres. "Nos han enviado alimentos y máscaras de gas para el resto de las personas desplazadas."

Los funcionarios están preocupados por de la erupción continúe y por que el humo interrumpa la aviación. Pero el Aeropuerto Internacional Polonia funcionaba con normalidad este lunes.

El volcán entró en erupción poco después de 12:15 a.m. del domingo, indicó la agencia oficial de noticias Antara.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El sábado, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos emitió una advertencia y ordenó una evacuación de seis kilómetros de radio alrededor del volcán.

Investigadores estudian el volcán que se creía estaba inactivo.

Ahora ve
Cinco razones por las que las vacaciones de Trump preocupan a sus asesores
No te pierdas
×