Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mineros chilenos se mudan a un refugio más seco y fresco

Los rescatistas instaron a los obreros a trasladarse a un área ubicada a 300 metros para evitar la humedad y el calor
lun 30 agosto 2010 10:43 AM
sonda en la mina de Chile San Jose
sonda sonda en la mina de Chile San Jose

Los 33 mineros atrapados en la mina que se derrumbó el pasado 5 de agosto en Copiapó, al norte de Chile, se mudaron este domingo a un sector más seco y profundo del refugio donde se encontraban hasta ahora, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El nuevo asentamiento se encuentra unos 300 metros del anterior y tendrá mejores condiciones para ellos.

El refugio donde los mineros se tomaron el video que ha dado la vuelta al mundo tenía un espacio de 1.5 kilómetros, lo que les permitió organizarse en las profundidades de la mina y designar lugares para comer, entretenerse, dormir y acumular víveres.

Pero en el video, en el que aparecían con el torso desnudo y los rostros manchados de lodo, pudo observarse que era un ambiente muy caluroso y húmedo. Las imágenes revelaron que algunos padecían hongos y tenían heridas. Ambos padecimientos ya fueron tratados con los medicamentos que les enviaron a través de una angosta sonda con la que mantienen contacto con el exterior.

Uno de los mineros atrapados, Johny Barrios, vacunó al resto contra el tétanos y la difteria, y este lunes lo hará contra el neumococo. El miércoles los vacunará contra todo tipo de gripes.

"Jonhy Barrios tenía conocimiento de inyecciones y curaciones y con todas las indicaciones que se le dan ha sido capaz de llevar a cabo estas actividades, que en una situación normal no hubieran ocurrido, pero él es el que ha estado administrando las vacunas", explicó el secretario de Salud de la región de Atacama, Raúl Martínez.

Publicidad

El nuevo túnel

La perforación de un túnel por el que se planea rescatar a los mineros comenzará este lunes. La excavación llevará de tres a cuatro meses, informó el ministro de Minería.

El túnel medirá aproximadamente 702 metros de largo y tendrá 63 centímetros de diámetro y será perforado con una máquina Raise Bore Strata 950. A través del túnel se sacará a los mineros en una canasta, explicó el funcionario.

El inicio de la perforación, que estaba previsto para el domingo, se retrasó porque el avión que transportaba una pieza de 30 toneladas se demoró en llevarla a su destino.

Música en el acceso a la mina

El pianista chileno Roberto Bravo ofreció un concierto la tarde del domingo en el campamento Esperanza, instalado por los familiares de los mineros con casas de campaña en las afueras de la mina San José. Cerca de 150 personas disfrutaron del recital.

Uno de los grupos folclóricos más populares en Chile, Inti Illimani, también ofreció una presentación en las afueras de la mina. Ellos complacieron a los asistentes con su música el sábado pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad