Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los medios chinos resaltan la visita del líder norcoreano Kim Jong- Il

El líder norcoreano visitó a su homólogo chino al que le aseguró, según los medios, una mejor relación con sus críticos
lun 30 agosto 2010 12:04 PM
reunion Kim Jong Il Hu Jintao
afp-Kim-Jong-Il-Hu-Jintao-corea-del-norte-china reunion Kim Jong Il Hu Jintao

Varios medios de información chinos aseguraron que el líder norcoreano Kim Jong-Il visitó China en días pasados.

Kim se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin este viernes, informó la agencia estatal Xinhua este lunes.

Kim dijo que esperaba una pronta reanudación en las conversaciones del grupo de los seis, para aliviar la tensión entre las Coreas del Norte y del Sur, informó la agencia de noticias.

En las conversaciones del grupo de los seis participan Corea del Sur, Corea del Norte, China, Japón, Rusia y Estados Unidos. El año pasado los delegados de cinco naciones intentaron que Corea del Norte desistiera de su programa de armamento nuclear, pero éste concluyó las conversaciones.

El gobierno de Pyongyang también se ha enfrentado con el grupo después de la condena del Consejo de Seguridad de la ONU por el lanzamiento de un cohete de largo alcance. Las Naciones Unidas dijeron que el lanzamiento violó una resolución que prohíbe las pruebas de misiles balísticos. Corea del Norte también expulsó a los expertos nucleares de Estados Unidos y la ONU después de reprender a los inspectores nucleares del Consejo de Seguridad.

Este lunes la agencia Xinhua citó a Kim diciendo que Corea del Norte " no está dispuesta a tener tensiones en la península ". También expresó el deseo de "mantener una estrecha comunicación y coordinación con China para impulsar la pronta reanudación de las conversaciones del grupo de los seis."

Publicidad

Kim estuvo en China desde el pasado jueves hasta este lunes, informó Xinhua.

La visita de Kim a China fue interpretada como uno de los trabajos de traslado de poderes a su hijo, Kim Jong-un , como reportó la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur, la semana pasada.

El viaje coincidió con la visita del ex presidente Jimmy Carter a Corea del Norte, durante el cual Carter intervino para la liberación de un ciudadano estadounidense que fue condenado a ocho años de trabajos forzados para cruzar ilegalmente la frontera de China con Corea del Norte.

El hombre, Aijalon Mahli Gomes, se encuentra en su casa en Boston, Massachusetts, desde este viernes pasado.

El presidente chino dijo que "hubo algunos cambios" desde que el Consejo de Seguridad condenó el hundimiento de un buque de guerra de Corea del Sur en marzo .

Una investigación de Corea del Sur concluyó que Corea del Norte hundió el barco. Varias naciones occidentales dijeron que estaban de acuerdo con esa conclusión, pero el Consejo de Seguridad no nombró específicamente a Corea del Norte cuando condenó el hundimiento en julio.

La agencia de noticias Xinhua señaló que no pudo verificar la cita de Hu cuando habló de "los nuevos cambios".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad