Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ofrecerá esta noche un mensaje sobre la retirada de tropas de Iraq

La misión de Estados Unidos concluye este martes, aunque 50,000 soldados permanecerán en el país hasta el 2011
mar 31 agosto 2010 09:45 AM
Obama caminando
barack-obama Obama caminando

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá un mensaje esta noche desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, sobre el retiro de tropas estadounidenses de Iraq.

"Verdaderamente estamos en un momento histórico en la historia de nuestra nación. Después de más de siete años, nuestra misión de combate en Iraq llegará a su fin", adelantó Obama al anunciar su mensaje a través de un comunicado.

El mandatario recordó que como candidato y presidente prometió terminar con el conflicto en Iraq, y dijo que, desde que llegó a la Casa Blanca, 100,000 soldados habían regresado a Estados Unidos y cientos de bases se habían cerrado.

La misión de Estados Unidos en Iraq concluye oficialmente este martes 31 de agosto. A partir del 1 de septiembre, su misión lleva por nombre Operación Nuevo Amanecer.

Los 50,000 soldados que todavía se encuentran en Iraq permanecerán en la zona hasta 2011. Tienen la tarea de transferir el cuidado del orden a las Fuerzas de Seguridad de Iraq, aclaró.

Obama invitó a los estadounidenses a darles la bienvenida a los soldados y mostrarles su gratitud por su servicio. Para eso dijo que podían enviar mensajes a los soldados que todavía se encuentran en Iraq, a los veteranos y a sus familias  a través de una dirección destinada especialmente para la ocasión en la página de Internet de la Casa Blanca.

Publicidad

Las tropas estadounidenses ingresaron en Iraq el 20 de marzo del 2003 durante el gobierno de George W. Bush con el argumento de derrocar el régimen dictatorial de Sadam Hussein, y así detener la construcción de armas de destrucción masiva. Un jurado iraquí juzgó y condenó a muerte a Hussein, quien fue ejecutado en el año 2006. La armas no se encontraron.

La violencia y los ataques por parte de grupos rebeldes continúan en el país asiático, y han cobrado la vida a miles de personas, aunque todavía no hay cifras exactas de víctimas.

La llamada a Bush

Antes de que el presidente Obama dirija su mensaje a la nación, llamará a su antecesor George W. Bush para hablar sobre el fin de las operaciones militares, citó la agencia EFE.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, dijo que el presidente viajará a Texas para reunirse con las tropas y que hablará vía telefónica con Bush, que vive en el estado del sur de EU desde su marcha de la presidencia.

De acuerdo con EFE, Gibbs no ofreció más detalles acerca de qué podría decirle Obama a Bush sobre la guerra, pero sí invitó al partido republicano y a sus dirigentes a que expresen su opinión sobre la retirada de unos 90,000 soldados estadounidenses de Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad