Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El número de inmigrantes indocumentados baja en Estados Unidos

Un informe del Centro Hispano Pew concluye que el número de inmigrantes sin documentos en EU se redujo 8% entre 2007 y 2008
jue 02 septiembre 2010 11:04 AM
Inmigrantes ilegales en un centro de detención de Arizona
Inmigrantes ilegales en un centro de detención de Arizona Inmigrantes ilegales en un centro de detención de Arizona

El número de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos sigue disminuyendo desde que alcanzó su máximo en 2007, según un informe divulgado este miércoles por el Centro Hispano Pew.

Las cifras indican que en marzo de 2009 había 11.1 millones de inmigrantes no autorizados en el país y en el mismo mes de 2007 eran 12 millones.

"La disminución representa la primera regresión importante en el crecimiento de esta población de los últimos dos decenios". El informe no examina los factores que podrían estar detrás de la reducción. Ésta representa un descenso del 8% entre 2007 y 2009 en el número de inmigrantes ilegales que actualmente vive en Estados Unidos.

El informe del Centro Hispano Pew señala una disminución más marcada entre los inmigrantes sin documentos latinos, pero que no son México.

Los inmigrantes ilegales del Caribe, América Central y de Sudamérica registran una reducción del 22% en el período de 2007-2009.

En cambio, la población sin documentos de México está en los siete millones desde 2007. Los mexicanos representan el 60% de todos los inmigrantes ilegales.

Publicidad

La publicación coincide con otros estudios que muestran que, si bien la afluencia de inmigrantes ilegales procedentes de México disminuye considerablemente, la cantidad de mexicanos indocumentados que vive en Estados Unidos se mantiene.

Al menos 150,000 inmigrantes ilegales de México llegaron cada año a territorio estadounidense desde 2007, una cifra baja en comparación con los 500,000 registrados durante la primera mitad de la década.

Provenientes de todos los países, el promedio de nuevos inmigrantes ilegales anuales en 2005 era de 550,000; actualmente esa cifra se mantiene en 300,000 en Estados Unidos.

Los autores del informe del Centro Hispano Pew destacan que, a pesar de la disminución, la población de inmigrantes sin documentos en 2009 es casi un tercio superior que en 2000, y tres veces mayor que en 1990.

Otro hallazgo es que casi la mitad de los inmigrantes ilegales que viven en el país en 2009 llegaron en el 2000 o después.

Para la metodología se tomó una estimación demográfica de la población extranjera que vive de forma legal en Estados Unidos, se le restó la población total de nacidos en el extranjero.

El Centro Hispano Pew es una parte del Centro de Investigación Pew en Washington y es un grupo de investigación independiente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad