Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA descubre el paso de dos asteroides cerca de la Tierra

Los objetos cercanos al planeta transitarán a menos de una distancia lunar. No hay riesgo de que alcancen la Tierra, dice la NASA
mié 08 septiembre 2010 09:52 AM
asteroides
asteroides asteroides

Dos asteroides en órbitas independientes pasarán este miércoles cerca de la Tierra, a una distancia similar a la de Luna, informó la NASA.

Se trata de un evento poco común que permitirá a las autoridades aeroespaciales estudiar las eventuales amenazas de una colisión, dice Donald Yeomans, líder del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

El científico dijo que los asteroides, no visibles a simple vista, no constituyen una amenaza para la Tierra.

El programa monitorea y estudia los asteroides y cometas que pueden representar un riesgo para la Tierra y los que siguen trayectorias a menos de 45 millones de kilómetros del planeta.

Yeomans informó que los asteroides se pueden ver con telescopios de moderado tamaño y que lucirán como dos pequeños puntos de luz.

El 2010 RX30, detalló la NASA, es un objeto cercano a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), que mide entre 10 y 20 metros cuadrados, pasó a unos 248,000 kilómetros de la Tierra a las 4:51 de la mañana (hora de la Ciudad de México).

Publicidad

El 2010 RF12 mide entre 6 y 14 metros cuadrados y pasará a las 4:12 de la tarde (en la Ciudad de México).

La NASA informó que los asteroides transitarán entre 0.6 y 0.2 distancias lunares de la Tierra. En el caso del primero, la distancia más cercana se localizó en el norte del Pacífico. El segundo pasará más cerca de la Antártica.

Según la NASA, el Observatorio Espacial Catalina, en Tucson, Arizona, descubrió los asteroides el domingo 5 de septiembre en su barrido cotidiano.

Con base en sus datos, el Centro de Planetas Menores, en Massachussets, determinó las órbitas de los asteroides y concluyó que estos NEO pasarían cerca de la Tierra a tres días de su descubrimiento.

Según Yeomans, 50 millones de NEO pasan a una distancia lunar de la Tierra cada día, aunque las posibilidades de que alguno alcance el planeta son muy reducidas.

La NASA dice que, en promedio, un asteroide similar alcanza la atmósfera terrestre cada 10 años.

Lo que hace especiales a los asteroides mencionados es que la NASA los descubrió apenas el domingo y determinó su órbita y paso cerca de la Tierra casi al mismo tiempo.

"Este tipo de eventos suceden a diario pero nosotros ni nos enteramos porque no tenemos telescopios lo suficientemente poderosos para descubrirlos o sondas que se dediquen todo el tiempo a buscarlos", dijo Yeomans. "El sistema funciona en cierto modo, pero necesitamos más y más grandes telescopios para descubrir objetos que pasen tan cerca".

El científico dijo que el descubrimiento de los NEO significa un aviso en un área de estudios de eventos de baja probabilidad que tienen un impacto global.

Afirmó que sólo cuando se comenzó el estudio de objetos cercanos en la década de los 90 se concluyó que nos enfrentamos a "un problema".

"Apenas aprendimos a apreciar que muchos de estos objetos están cerca del espacio terrestre y que sería mejor descubrirlos y seguirlos", dijo. "Creo que es la forma en que mamá Naturaleza dispara advertencias para recordar a los astrónomos en la Tierra que tenemos mucho trabajo que hacer".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad