Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo busca sincronía en las metas para reducir la pobreza

Al abrir su sesión general, Ban Ki-moon pidió a los países miembros fortalecer los esfuerzos para los próximos 5 años
lun 20 septiembre 2010 01:38 PM
recinto Naciones Unidas
afp-Naciones-Unidas-Ban-ki-moon-Objetivos-Desarrollo-Milenio recinto Naciones Unidas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este lunes a los países miembros a no vacilar en los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se fijaron hace una década.

"Tenemos que conducir hacia el río, ¿qué es lo que les pedimos hoy?", preguntó el secretario general de la ONU durante la cumbre sobre los objetivos mundiales para la lucha contra la pobreza , el hambre y las enfermedades . "Permanecer fiel, fiel a nuestra identidad como comunidad internacional que se construye sobre la base de la solidaridad, fiel a nuestro compromiso de poner fin a las condiciones deshumanizadoras de la pobreza extrema".

Los objetivos incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015 .

En un informe dado a conocer antes de la reunión de este lunes, Ban mencionó que la cumbre es "crucialmente importante" para el cumplimiento de los ocho objetivos en la lucha contra la pobreza. El progreso para lograr los objetivos ha sido desigual, aseguró, y es probable que varios de los objetivos se pierdan en muchos países donde no se realizan esfuerzos adicionales.

Las Naciones Unidas esperan la participación de los casi 150 jefes de Estado miembros, mismos que provienen de los países donantes que han endureciendo las medidas contra los grandes déficit fiscales, el aumento de la deuda y la crisis económica mundial.

"Pero la incertidumbre económica no puede ser una excusa para disminuir nuestros esfuerzos de desarrollo", mencionó Ban en el informe.

Publicidad

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso la imposición de un impuesto sobre las transacciones a través del sistema bancario mundial y la aplicación de esos fondos a los esfuerzos para alcanzar los objetivos.

"Las finanzas se han globalizado, por lo tanto, ¿por qué no pedir que participen en la estabilización del mundo mediante un impuesto a cada transacción?", preguntó el mandatario.

Responsabilidad de todos

El presidente boliviano, Evo Morales, culpó a la transferencia de los recursos naturales de los países del sur a los del norte en caso de desequilibrio económico mundial.

"Lo que debemos discutir en esta reunión, queridos presidentes, jefes de Estado y jefes de delegación, es cómo poner fin a este saqueo de los recursos desde el sur", sentenció.

El mandatario sudamericano pidió la nacionalización de los recursos naturales "para que los dividendos que generan permanezcan en nuestros países y beneficien a nuestros pueblos".

Y añadió: "Necesitamos inversionistas, pero no pueden convertirse en propietarios de nuestros recursos naturales. El Estado debe ser el propietario de esos recursos naturales".

Morales también pidió la creación de un banco para los países en desarrollo en el hemisferio sur, incluidos los de África y Asia. El banco, de ser financiado con un porcentaje de las reservas de los países internacionales, podría ayudar a los países "a romper con nuestra dependencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial", aseguró.

Durante los cuatro años que se ha desempeñado como presidente, dijo Morales, la ruptura con el FMI y el Banco Mundial ha ayudado a Bolivia.

"Sin el FMI, estamos mejor de lo que estábamos antes", señaló, citando a la erradicación del analfabetismo, una caída en la pobreza extrema de 41% a 32% y un descenso de 42% en la mortalidad infantil.

Pero Bolivia no podrá cumplir con las metas del milenio a menos que la distribución de la riqueza se haga a partes más iguales, dijo y citó un informe reciente de la ONU: 40% de la población mundial que vive en la pobreza extrema, tiene sólo 5% del ingreso mundial, mientras que 70% del ingreso mundial va al 5% de la población mundial.

"Ésa es la distribución injusta de la riqueza", señaló. "Nuestra tarea debe estar orientada a poner fin a esta injusta distribución".

Su colega hondureño, Porfirio Lobo abrió con su participación el debate en sesión de líderes alurgir a sus colegas a "terminar con las ataduras de la enfermedad, del hambre y de la ignorancia".

El problema es que no hay paz

El presidente israelí, Shimon Peres llamó de nuevo a una solución de los dos estados en el Medio Oriente, un estado judío y un estado árabe. "No hay otra alternativa pacífica a ese conflicto, y creo que tendremos éxito, a pesar de las diferencias", aseguró.

Él también adoptó los objetivos del organismo. "Un mundo con hambre nunca será pacífico, un mundo aterrorizado nunca será gobernable", mencionó.

El rey Abdullah II de Jordania dijo que su país ya ha alcanzado uno de los objetivos: la garantía de que los niños de educación primaria permanezcan en la escuela, con lo que se acabaría con el analfabetismo de los jóvenes. Pero la falta de paz en la región representa una carga para el desarrollo, agregó. "Cuando la guerra y la violencia desvíen recursos de las necesidades sociales y del crecimiento económico, la economía y la vida comunitaria se ven socavados y la pobreza y la frustración crecen".

Expresó su esperanza de que los programas del desarrollo "puedan ayudar a construir una base para la paz".

La reunión para discutir los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un elemento importante en una semana que incluirá debates de alto nivel entre los líderes internacionales, en el marco de la apertura de sesiones de la Asamblea General que inicia este jueves.

Las autoridades de las Naciones Unidas instan a los líderes a utilizar las reuniones como una oportunidad para ratificar docenas de tratados internacionales que van desde la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo hasta para preservar la biodiversidad, de acuerdo con un comunicado difundido por la organización.

El año pasado, 64 países tomaron 103 medidas relativas a tratados, la participación más alta en cuatro años, según las Naciones Unidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad