El Senado de EU no debatirá cambios a ley de fuerzas armadas

Los militares gay seguirán ocultando su preferencia y los hijos de inmigrantes ilegales no tendrán en el Ejército una vía a la ciudadanía
senadoeu
senadoeu  senadoeu
Ted Barrett y Dana Bash
Autor: Ted Barrett y Dana Bash | Otra fuente: CNN
WASHINGTON (Reuters) -

Una iniciativa que incluía la derogación de la política de “no preguntes y no digas” del Ejército de Estados Unidos, y que abría una vía a la ciudadanía a  los hijos de inmigrantes ilegales, fue detenida este martes en el Senado, donde los republicanos cerraron filas para rechazar la discusión del documento.

La iniciativa recibió una votación de 56 contra 43, con lo que se quedó a sólo cuatro votos de superar la oposición del Partido Republicano. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, se unió a los opositores, en un movimiento táctico que le permitiría retomar la propuesta después.

Los republicanos permanecieron unidos contra la iniciativa, a pesar de que algunos de sus senadores están a favor de eliminar la disposición del Departamento de Defensa que exige que los homosexuales y las lesbianas mantengan su sexualidad en secreto.

En tanto, los republicanos opositores se quejaron de que los líderes demócratas limitan el debate y podrían haber rechazado enmiendas posteriores a la legislación en materia de defensa.

A los republicanos les molestó la postura de sus rivales demócratas de no ampliar la discusión de una reforma a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, que incluye las cláusulas de la política conocida como “no preguntes y no digas”.

Sin un DREAM

Además, los republicanos se oponen a la intención de Reid de añadir a la iniciativa de defensa una cláusula relativa a la inmigración. El líder demócrata quería debatir una medida que podría darle la ciudadanía estadounidense a estudiantes o militares que son hijos de inmigrantes ilegales.

“Me opongo a la inmigración ilegal y me decepciona el que los políticos de Washington juegan a la política con los fondos de la Defensa para extender una especie de amnistía a ciertos inmigrantes ilegales”, dijo el senador republicano Scott Brown, de Massachussets, en un comunicado emitido antes del voto.

En una postura fijada esta martes, Reid defendió su plan de añadir las previsiones de inmigración al debate de financiamiento militar, una serie de medidas llamada DREAM Act.

La idea es permitir que quienes tienen la capacidad de servir en el Ejército lo hagan. “El plan de desarrollo estratégico del Departamento de la Defensa claramente establece que la aprobación de la DREAM Act es fundamental para ayudar a fortalecer las Fuerzas Armadas y mantener una fuerza voluntaria dispuesta a embarcarse en misiones”, dijo Reid en un comunicado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“El senador (John) McCain (de Arizona) debería saber mejor que nadie que los patriotas que dieron un paso adelante para defender esta agradecida nación deberían ver la recompensa de un proceso de ciudadanía y que cualquiera que quiera enlistarse debería ser bienvenido sin que su orientación sexual tuviera que ver”, señaló.

Sin el apoyo de los republicanos considerados moderados, los demócratas se quedaron cortos y no consiguieron los 60 votos que necesitaban para llevar el debate sobre la Defensa al pleno del Senado.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×