Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte nombra a un experto nuclear como viceprimer ministro

Corea del Norte nombra a Kang Sok-ju como viceprimer ministro poco antes de la reunión en la que se podría elegir el relevo del actual líder
jue 23 septiembre 2010 10:43 AM
kang y kim
kang y kim kang y kim

El arquitecto del programa nuclear de Corea del Norte fue nombrado como viceprimer ministro del gabinete del país, informaron este jueves medios estatales.

Kang Sok-ju, un cercano confidente del líder norcoreano Kim Jong-il, ha dirigido el desarrollo del programa nuclear de Pyongyang por casi dos décadas.

Las inquietudes internacionales sobre la capacidad nuclear de Corea del Norte han llevado a duras sanciones económicas en contra de la hermética nación comunista.

El ascenso de Kang en la jerarquía política se produce antes de una inusual reunión del gobernante Partido de los Trabajadores la próxima semana, que podría sentar las bases para el traspaso de poder de Kim Jong-iI a su hijo menor.

La oficial Agencia Central de Noticias de Corea también dijo el jueves que, Kim Kye-gwan el principal negociador de armas de Corea del Norte, fue promovido a  viceprimer ministro de relaciones exteriores. Toma el puesto anterior de Kang.

Kim ha sido el principal representante de Corea del Norte en las conversaciones de las seis naciones sobre el programa nuclear del Norte.

Publicidad

KCNA dijo el jueves que Ri Yong-ho fue nombrado como viceministro de relaciones exteriores. Ri ha sido otro negociador clave en las pláticas de las seis naciones.

La especulación de que los líderes de Corea del Norte están trabajando para preparar el terreno del posible traspaso de poder de Kim Jong-iI a su hijo Kim Jong-un cada vez tiene más peso.

Pyongyang ha dicho que el partido gobernante se reunirá el 28 de septiembre después de la última reunión celebrada hace más de cuatro décadas. La cumbre lleva varias semanas en preparación y se ha suspendido por lo menos dos veces.

Los analistas piensan que los planes de sucesión en Corea del Norte se aceleraron porque el viejo Kim, de 68 años, se encuentra mal de salud después de sufrir un derrame cerebral.

Bajo el liderazgo de Kim, Corea del Norte ha gastado dinero en sus fuerzas militares, programas nucleares y de misiles, mientras su pueblo pasa hambre.

Corea del Norte ha reconocido haber producido aproximadamente 40 kilogramos de plutonio enriquecido, lo suficiente para siete bombas nucleares, de acuerdo al Departamento de Estado de EU.

Las pláticas nucleares de las seis naciones involucran a los Estados Unidos, Corea del Norte, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

El diálogo se detuvo el año pasado después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara el lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte con el argumento d que violaba una resolución que prohíbe las pruebas de misiles balísticos.

Corea del Norte expulsó a los expertos de EU y a los inspectores nucleares de la ONU después de la reprimenda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad