Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica se prepara para la posible llegada de un huracán

Ambos países centroamericanos emitieron una alerta ante la posibilidad de que el fenómeno se convierta en huracán este viernes
vie 24 septiembre 2010 10:47 AM
trayectoria tormenta tropical Matthew
cnn-tormenta-tropical-Matthew trayectoria tormenta tropical Matthew

La tormenta tropical Matthew se ha intensificado y podría convertirse este viernes en huracán, trayendo consigo lluvias fuertes, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Centroamérica, pronosticaron los meteorólogos.

Alrededor de las cuatro de la madrugada el fenómeno meteorológico se hallaba a 390 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se dirigía al oeste a 26 kilómetros por hora (kph). Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kph, de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida.

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras han emitido alertas de huracán para algunas zonas de sus costas, dijeron autoridades del Centro.

En los mapas de posible trayectoria se indican que la tormenta tropical Matthew (la número 13 en el Atlántico) seguirá hacia el oeste en las próximas 48 horas. El centro de la tormenta podría localizarse cerca de la frontera entre Nicaragua y Honduras la noche del viernes.

El centro de Miami pidió a la población realizar los preparativos para proteger la vida y las propiedades

Previendo cualquier catástrofe, las autoridades tienen vigente una alerta de huracán para la zona desde Puerto Cabezas hasta Limón, Honduras, incluyendo las islas cercanas. En la frontera oeste de Limón con Guatemala hay una advertencia de tormenta tropical.

Publicidad

El oleaje fuerte a causa de la tormenta provocaría inundaciones costeras cuando toque tierra, alertó el centro meteorológico. Matthew podría arrojar de 15 a 25 centímetros de lluvia en algunas partes de Nicaragua y Honduras, con un máximo de 38 centímetros por acumulación de agua en zonas aisladas, pronosticaron los meteorólogos.

En tanto la tormenta tropical Lisa, mar adentro en el Atlántico, podría girar hacia el noroeste y aumentar su velocidad.

Casi cerca de las cuatro de la mañana el centro de Lisa se ubicaba a 475 kilómetros  al noroeste de la isla de Cabo Verde y tiene vientos máximos sostenidos de hasta 65 kph.

Para este fenómeno aún no se han emitido alteras, pero podría generar lluvias localmente fuertes el noroeste de Cabo Verde podía, advirtió el Centro de Huracanes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad