Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez descarta fraude en elecciones parlamentarias en Venezuela

El sistema electoral venezolano ha sido calificado por diferentes observadores internacionales como imparcial
vie 24 septiembre 2010 06:19 PM
Elecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela Elecciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el viernes que no existen posibilidades de fraude en las elecciones parlamentarias del domingo, a pesar de que sus adversarios políticos han dicho que el sistema comicial es injusto.

El sistema electoral venezolano ha sido calificado por diferentes observadores internacionales como imparcial en las más de 10 elecciones que se han celebrado en el país sudamericano desde que Chávez ganó las presidenciales en 1998, pero la oposición ha denunciado fallas en varias ocasiones.

Aliados del mandatario socialista agregaron esta semana que varios políticos de oposición estaban preparando, desde ya, protestas en contra de los resultados de los comicios en los cuales serán elegidos 165 diputados a la Asamblea Nacional y en los que el Gobierno espera mantener su mayoría parlamentaria.

"No hay posibilidad de un fraude", dijo Chávez en un acto transmitido a través de la televisora estatal.

"Esperemos en la noche (del domingo) los resultados, ustedes saben que eso ahora está blindado. Aquí nadie puede decir, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado", señaló.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), garantizó la transparencia de los comicios del domingo, pero observadores internacionales que llegaron desde el jueves dudaron del Gobierno.

Publicidad

Un rector del Consejo Nacional Electoral venezolano, que mantiene una posición crítica al Gobierno, hizo eco esta semana a denuncias hechas por la oposición que refieren un uso excesivo por parte de Chávez de los fondos públicos, incluyendo la dominación de la televisora estatal en la campaña.

Sin embargo, el oficial dijo que los mecanismos de votación eran de clase mundial. Ningún líder opositor ha sugerido la existencia de un total fraude.

Sondeos y analistas han dicho que lo más probable es que el voto popular del domingo se divida en mitades bastante similares, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezado por Chávez, logrando un par de puntos porcentuales por encima de la coalición de la oposición.

Pero con la distribución de los circuitos electorales favoreciendo al Gobierno, es muy probable que el PSUV logre obtener la mayoría del parlamento. El Gobierno espera captar al menos dos tercios de los curules, lo que le permitiría aprobar leyes sin obstáculos.

Estas elecciones serán un importante termómetro para medir el apoyo a Chávez y a su autoproclamada "revolución socialista" de cara a las presidenciales del 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad