Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU dictamina que Israel violó la ley por el asalto a la flotilla

El informe de Naciones Unidas describe la muerte de seis pasajeros de la embarcación con ayuda a los palestinos como "arbitraria y sumaria"
vie 24 septiembre 2010 09:27 AM
Flotilla Israel
Flotilla Israel Flotilla Israel

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó el miércoles que las fuerzas israelíes cometieron violaciones graves a la ley internacional cuando realizaron un asalto en alta mar de una flotilla de ayuda humanitaria en un incidente que dejó a nueve personas muertas.

"La misión investigadora concluyó que una serie de violaciones a la ley internacional, incluyendo la ley humanitaria y de derechos humanos, fueron cometidas por las fuerzas israelíes", dijo el informe de 56 páginas.

El informe describió las circunstancias de las muertes de "al menos seis de los pasajeros" similar a una ejecución arbitraria y sumaria.

Israel ha asegurado que sus tropas usaron la fuerza contra los activistas en mayo después de que fueron atacados por los que estaban a bordo del barco. Los soldados fueron atacados con cuchillos, varas metálicas y otros objetos, dijeron las autoridades israelíes.

Pero los pasajeros a bordo del bote insisten en que los soldados israelíes les dispararon sin provocación.

"El informe publicado hoy es tan sesgado y unilateral como el organismo que lo produjo", dijo el gobierno israelí. "Israel, por lo tanto, opina que el incidente de la flotilla está amplia y suficientemente investigado ya. Todo análisis adicional de este asunto es superfluo e improductivo.

Publicidad

Pero el miércoles, Israel dijo que estaba realizando su propia investigación y que participará en un panel de averiguación pedido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Consejo de Derechos Humanos, que indicó que habló con más de 100 testigos, dijo que las tropas israelíes "demostraron niveles de violencia totalmente innecesaria e increíble" contra los pasajeros de la flotilla durante la interceptación del 31 de mayo.

También dijo que había evidencia de asesinato intencionado, tortura o trato inhumano y heridas que justifican el enjuiciamiento en el marco de la Cuarta Convención de Ginebra.

"La misión está segura, no sólo de que la flotilla no presentó ninguna amenaza inminente, sino de que la interceptación fue motivada por la preocupación sobre la posible victoria propagandística que pudiera ser aclamada por los organizadores de la flotilla", declaró la misión investigadora.

Después de que las fuerzas israelíes llegaran al barco, empezó una lucha por el control de la embarcación. Las fuerzas israelíes dispararon a personas heridas y mataron a varias personas que no representaban una amenaza, dijo el informe. "Las circunstancias del asesinato de al menos seis de los pasajeros corresponden a una ejecución extra-legal, arbitraria y sumaria", agregó.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha dicho que Israel tomó importantes medidas diplomáticas para detener a la flotilla que se dirigía al territorio palestino de Gaza, y cuando eso no funcionó, consideraron las implicaciones del uso de la fuerza y sopesaron la posibilidad de simplemente dejar pasar a la flotilla.

Al final Israel tomó la decisión correcta, dijo Barak recientemente en un testimonio ante una comisión israelí que investiga el incidente.

El hecho dejó muy debilitada la alianza militar y diplomática entre el estado judío y Turquía, su poderoso aliado regional y de donde había partido de Turquía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad