Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición venezolana afirma que la transición política ya comenzó

Para líderes opositores, las elecciones del domingo suponen una derrota para Hugo Chávez, quien gobierna el país desde 1999
lun 27 septiembre 2010 02:00 PM
chavez
chavez chavez

La transición política en Venezuela ya comenzó, después de más de 11 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, consideró la oposición.

El país sudamericano celebró este domingo elecciones legislativas, en las que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la mayoría simple, pero perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional .

El PSUV obtuvo 94 de los 165 asientos del órgano legislativo, en tanto la oposición 60, reportó CNN este lunes. El oficialismo, que hasta antes de la elección tenía 137 diputados , necesitaba al menos 110 para mantener la mayoría absoluta y evitar que la oposición bloquee las reformas propuestas por Chávez.

Para dirigentes de los partidos opositores, ese resultado representa el inicio de un cambio político en Venezuela, que debe conducir a la derrota de Chávez en los comicios presidenciales de 2012, informó Notimex.

"La transición en Venezuela ya empezó y es indetenible (sic)", dijo a Notimex la dirigente opositora María Corina Machado, quien obtuvo una diputación en la Asamblea Nacional.

Venezuela, aseguró Machado, debe transitar del "comunismo a la cubana", que busca implantar Chávez con el poder centralizando en una persona y cada vez menos libertades civiles, económicas y políticas, a un modelo incluyente, democrático y de prosperidad, indicó la agencia mexicana.

Publicidad

"Yo sé que somos la inmensa mayoría de venezolanos los que queremos esta segunda opción. Por eso la transición es irreversible", dijo Machado.

El presidente venezolano es uno de los principales aliados de Cuba y amigo personal del ex presidente Fidel Castro. Desde la década de los 60, Cuba ha sido gobernada por un régimen comunista del que, según analistas, Venezuela ha tomado algunos rasgos.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señaló a Notimex que los comicios del domingo constituyeron una derrota muy importante para Chávez y "demostraron a los venezolanos que votando se pueden cambiar las cosas, y lo estamos haciendo".

"Si nosotros como oposición mostramos coherencia, vocación de alternativa, planteamientos, capacidad para responder a los problemas nacionales, creo que el camino hacia el 2102 estará abierto" para vencer a Chávez, afirmó Aveledo.

El dirigente opositor dijo que incluso los partidarios de Chávez comienzan a darse cuenta de que su gobierno se mantiene alejado de la gente, reportó Notimex.

Venezuela vive una recesión económica que provocará una contracción de alrededor de 3% este año, con una inflación de 30% anual y un alto desempleo, lo que se complica con altos índices de delincuencia e inseguridad, de acuerdo con Notimex.

"La gente sabe que no es conveniente la concentración de poder y que las cosas, así como van, no están funcionando. Entonces, en la medida que nosotros aparezcamos como una alternativa y no sólo como antichavistas, estamos avanzando en el camino correcto", dijo Aveledo.

Chávez, militar de 56 años, ocupa la Presidencia venezolana desde febrero de 1999. Durante más de 11 años, ha impulsado reformas para crear lo que llama "socialismo del siglo XXI".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad