Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala investigará los experimentos de EU con su población en los 40

Los guatemaltecos están "profundamente indignados" por los experimentos que Estados Unidos hizo en el país en los 40, dijo Álvaro Colom
vie 01 octubre 2010 04:06 PM
ac
ac ac

Guatemala investigará los experimentos que realizó Estados Unidos entre 1946 y 1948 con ciudadanos guatemaltecos "para llegar a la verdad" de los hechos y, si es necesario, presentar demandas contra Washington, dijo este viernes el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

En entrevista con Daniel Viotto para CNN, Colom señaló que los guatemaltecos están "profundamente indignados" y que "hay una reacción muy fuerte de la población" tras la revelación de que Estados Unidos infectó deliberadamente con sífilis a ciudadanos de Guatemala como parte de un estudio.

A nombre del gobierno estadounidense, las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Salud, Kathleen Sebelius, se disculparon este viernes con el país centroamericano por los experimentos , en los que la investigadora Susan Reverby estima que 696 personas fueron infectadas.

Colom dijo que la revelación lo tomó "de total sorpresa" y consideró que esas acciones "son violaciones a derechos humanos que no prescriben".

Por ello, se anunció la creación de una comisión binacional "que haga una profunda investigación para llegar a la verdad".

Una parte del trabajo de ese órgano será determinar si hubo engaños contra el Estado guatemalteco, y si es así "tomaremos las acciones que tengamos que tomar", explicó Colom.

Publicidad

El mandatario dijo que recibió llamadas de su homólogo estadounidense, Barack Obama, y de la secretaria Clinton, quienes le ofrecieron "profundas disculpas" por los hechos.

De acuerdo con Colom, las autoridades guatemaltecas todavía desconocen si hay sobrevivientes de los experimentos o descendientes de esas víctimas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad