Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ecuador aprueba ley laboral por la que protestan policías

El ministerio del Interior quitó armas a motociclistas y cambió de cuartel a varios jefes policiales
lun 04 octubre 2010 02:14 PM
quito policia
quito policia quito policia

Mientras la ley a la que se oponen los policías ecuatorianos se aprobó, el gobierno informó que los elementos que participaron en la revuelta del jueves 30 de septiembre serán investigados y que algunos ya fueron sancionados.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, responsable de los cuerpos policiales del país, dijo que a la unidad de motociclistas se les retiró sus armas y a los miembros del Regimiento de Quito, donde el presidente Rafael Correa fue agredido , fueron reasignados a otros cuarteles.

Jalkh dijo que a varios oficiales, con una responsabilidad de mando, fueron redistribuidos en otras unidades policiales.

El funcionario dijo que varios jefes de la policía de Quito se investigarán por su “mala conducta” en tribunales de disciplina.

Jalkh también dijo que el gobierno evaluará si levanta el estado de excepción decretado durante las protestas de la semana pasada por parte de policías y algunos miembros de las fuerzas armadas.

Como parte del estado de excepción, el gobierno ecuatoriano ordenó a todas las cadenas de radio y televisión sumarse a la cadena nacional, lo cual generó protestas por parte de periodistas locales y organizaciones que defienden el derecho a la información.

Publicidad

Asimismo, este lunes quedó aprobaba en la Asamblea Nacional, la ley laboral que incluye los recortes a bonos y otros incentivos que llevó a los policías a protestar en las calles de algunas ciudades ecuatorianas.

La iniciativa quita premios por ascensos en el sector público y, aunque en términos generales aumenta las percepciones mensuales de los servidores en los cuerpos de seguridad, provocó la insurrección.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, dijo que no se convocó a una sesión para revisar la ley, por lo que quedó aprobaba de forma automática.

Sólo falta, dijo, que se promulgue la ley en el Registro Oficial, para que entre en vigor.

Aunque la ley se puede revisar en el futuro, es poco probable que así se haga. En la Asamblea domina el partido Alianza País, de donde surgió el presidente Correa. Además de que el mandatario dijo durante la reyerta del jueves con los policías subordinados, que inclusive podrían “matar al presidente”, pero que las reformas laborales no se cambiarían.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad